Canarias y Cabo Verde, dos archipiélagos unidos en la valorización de su patrimonio arquitectónico y natural

Los socios del proyecto SOSTURMAC, bajo la coordinación del ITER, participaron durante los días 21 y 22 de marzo en Tenerife en reuniones de trabajo, visitas técnicas y un acto público, con el objetivo de coordinar el proyecto y de debatir sobre el elevado valor del patrimonio de sus regiones y la importancia de su conservación.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), coordinaron la celebración en la isla de Tenerife de la II Reunión Transnacional del proyecto SOSTURMAC los pasados días 21 y 22 de marzo. Este acto reunió en la isla a representantes de las entidades socias del proyecto, procedentes de la región de Canarias (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables – ITER; Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – CICOP; Agencia Insular de Energía de Tenerife – AIET) y de Cabo Verde (Dirección Nacional de Medio Ambiente – DNA; Universidad de Cabo Verde – UNICV; Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario – INIDA; Ayuntamiento de São Filipe (Fogo) – CMSF; Parque Natural de Fogo – PNF).

La primera sesión de trabajo de la II Reunión Transnacional se llevó a cabo el día 21 en las instalaciones del ITER, evaluando el estado de ejecución del proyecto y planificando de forma conjunta las futuras acciones. También se expusieron las herramientas y soportes de difusión SOSTURMAC desarrollados y se realizaron recomendaciones a los socios para la correcta difusión del proyecto. Posteriormente, se celebraron de forma paralela distintas reuniones sectoriales, centradas en algunas de las actividades de ejecución. A continuación, todos los socios participaron en una visita técnica por las instalaciones divulgativas del ITER y por la Urbanización Casas Bioclimáticas ITER, un living-lab en el que se pueden comprobar a escala real diversas técnicas sostenibles Cero CO2 aplicables en el sector de la edificación y el turismo. Esta urbanización es uno de los referentes tecnológicos del proyecto, tanto por su ejemplo en la implementación de tecnologías bajas en carbono como por su gestión como alojamiento turístico cero CO2.

El día 21 de marzo, en horario de tarde, el proyecto organizó la Charla – Coloquio “El Patrimonio Arquitectónico y Natural de Tenerife y Cabo Verde” en la Casa de los Capitanes de la ciudad de La Laguna (Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento de interés local). Este evento gratuito dirigido al público general se organizó con el objetivo de fomentar el debate con los técnicos y expertos allí presentes sobre el elevado valor del patrimonio de estas regiones y sobre la importancia de su conservación. La apertura de la Charla-Coloquio corrió a cargo de la Sra. Dª. Carmen Delia Herrera Priano (Consejera con delegación especial en Acción Exterior del Cabildo de Tenerife), que destacó la importancia de este proyecto y del Programa MAC 2014 – 2020 para el desarrollo sostenible de Tenerife y Cabo Verde, así como para el refuerzo de los lazos institucionales entre estas regiones. Posteriormente, se realizaron las intervenciones del Sr. D. Miguel Ángel Fernánez Matrán (Director General de la Fundación Internacional para la Conservación del Patrimonio) – “Patrimonio cultural y arquitectónico de Tenerife y Cabo Verde”; del Sr. D. Alberto de Armas (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife) – “Conservación e interpretación del patrimonio y de los valores intangibles”; y del Sr. D. Herculano de Andrade Dinis (Técnico del Parque Natural de Fogo) – “Patrimonio natural del Parque Natural de Fogo – Cabo Verde”. A continuación, se abrió el turno de preguntas y el debate entre los asistentes, principalmente centrado en la importancia y dificultad de combinar el desarrollo humano y socioeconómico de los espacios con alto valor patrimonial natural, con su gestión y conservación.

La jornada del día 22 de marzo se dedicó principalmente a la realización de visitas técnicas a sitios de interés relacionados con la temática del proyecto, lugares de alto valor patrimonial tanto arquitectónico como natural. Durante la mañana se visitó el Parque Nacional del Teide, espacio natural protegido declarado Patrimonio de la Humanidad y del Centro de Visitantes Telesforo Bravo, contando con la colaboración de la Oficina Gestora del Parque y realizando un encuentro institucional con el Sr. Manuel Durbán, Director de este espacio protegido. En horario de tarde, los socios se desplazaron a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, con el objetivo de realizar una ruta por los principales elementos patrimoniales arquitectónicos de esta ciudad declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La visita fue coordinada por el CICOP y contó con la presencia del Sr. Juan Manuel Castañeda Contreras, experto en Patrimonio Histórico y asesor técnico en esta materia del Ayuntamiento La Laguna. La jornada concluyó con la clausura de la II Reunión Transnacional en la sede del CICOP (Casa de los Capitanes), en la que se debatió sobre la siguiente reunión de socios del proyecto y se fijaron las siguientes acciones y compromisos de los socios.

El proyecto SOSTURMAC “Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde” (www.sosturmac.iter.es), co-financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020, tiene como objetivo revalorizar el patrimonio natural y arquitectónico de Canarias y Cabo Verde, desde el punto de vista energético y medioambiental, favoreciendo su conservación y proporcionando valores añadidos a su oferta de turismo sostenible y cultural.

La puesta en marcha de proyectos como el SOSTURMAC y la celebración de estas reuniones transnacionales fomentan el intercambio transfronterizo de ideas y permiten encontrar soluciones a problemas comunes, máxime teniendo en cuenta la similitud existente entre dos territorios archipielágicos como Canarias y Cabo Verde.

2018-07-04T13:43:09+00:00abril 9th, 2018|