Actividades  > Proyectos  > Proyectos Europeos 


Asesoramiento 
Difusión y prensa 
Proyectos 
Proyectos Europeos 
Otros proyectos 
Divulgación y Formación 
Actividades promovidas por AIET 
Actividades promovidas por otras entidades 
Cooperación Europea 
Otras Cooperaciones y Formación Interna 
Memoria de Actividades 
Destacadas 
Semana Europea Energía Sostenible 2012 
Dias solares Europeos 2012 
Jornadas de Puertas Abiertas de la “Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas” 2011 
Jornadas de Puertas Abiertas "Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas" 2010 
Día de las Energías Renovables en Tenerife 2008 
Días Solares Europeos 2008 
Proyecto Wavenergy 
Día de las Energías Renovables en Tenerife 2007 
Concurso Internet Contra el Cambio Climático 2007 
Campaña "El Papel de la Energía en el Cambio Climático" 2006-2007 






Autentificación:



Actividades  > Proyectos  > Proyectos Europeos 

SOSTURMAC
"Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde" (MAC/4.6.C/115)




Socios del Proyecto:

- INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ENERGÍAS RENOVABLES, S.A. - ITER - Beneficiario Principal y Beneficiario FEDER 1  (Tenerife)
- Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria - AIET - Beneficiario FEDER 2 (Tenerife)
- Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio - CICOP - Beneficiario FEDER 3 (Tenerife)
- Ministério do Ambiente, Habitação e Ordenamento do Território - MAHOT – Participante Tercer País 1 (Cabo Verde)
- Câmara Municipal de São Filipe. Ilha do Fogo - CMSF - Participante Tercer País 2 (Cabo Verde)
- Universidade de Cabo Verde - UNICV - Participante Tercer País 3 (Cabo Verde)
- Cabo Verde Investimentos. Agência do Turismo e Investimentos de Cabo Verde – Centro Regional Sul - ATIC - Participante Tercer País 4 (Cabo Verde)
- Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário - INIDA - Participante Tercer País 5 (Cabo Verde)
- Parque Natural de Fogo – PNF - Participante Tercer País 6 (Cabo Verde)

Con este proyecto se pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y de Cabo Verde al orientarla a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turismo científico y de  naturaleza y a la conciencia ambiental de los viajeros. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente del espacio de cooperación.

Para ello, el proyecto persigue promover actuaciones sostenibles que pongan en valor el patrimonio natural y arquitectónico de la zona de cooperación, favoreciendo su conservación y proporcionando valores añadidos a su oferta de turismo sostenible y científico.

Estas actuaciones permitirán detectar aquellos elementos patrimoniales naturales y arquitectónicos clave en cuanto a su conservación y en cuanto a sus potencialidades como atractivo turístico, así como su revalorización y reinterpretación mediante técnicas que contribuyan a la gestión eficiente de los recursos propios y a la sostenibilidad. En este sentido, se llevará a cabo la inclusión de los recursos patrimoniales arquitectónicos revalorizados en el Gestor de Patrimonio Cultural de Tenerife y se creará un Gestor de Patrimonio Cultural para Cabo Verde los Gestores. Se llevará a cabo una intervención piloto sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de São Filipe, en la isla de Fogo. Por otra parte, se diseñará un “alojamiento turístico modular Cero CO2”, como nuevo producto ecoturístico replicable en la zona de cooperación, y se identificarán y optimizarán herramientas TICs innovadoras para la gestión de alojamientos de este tipo. Como experiencia piloto, se diseñará e instalará un “Punto de información turística y de interpretación del patrimonio natural Cero CO2” dentro de los límites del Parque Natural de Fogo, (Isla de Fogo, Cabo Verde). Este centro será diseñado de forma que sea fácilmente transportable en caso de erupción volcánica, ya que será instalado en una zona de alto riesgo volcánico. Además, se realizarán actuaciones encaminadas a optimizar la posterior dinamización turística de los nuevos valores y productos desarrollados y se realizarán acciones orientadas al fomento de la conservación de los valores patrimoniales de ambas regiones.

Duración: 2017-2019 (36 meses)

Objetivos:

Objetivo general

Promover actuaciones sostenibles que pongan en valor el patrimonio natural y arquitectónico de la zona de cooperación, favoreciendo su conservación y proporcionando valores añadidos a su oferta de turismo sostenible y cultural.

Objetivo específico 1: Revalorizar el patrimonio arquitectónico desde el punto de vista sostenible.

Objetivo específico 2: Revalorizar el patrimonio natural desde el punto de vista sostenible, promoviendo el desarrollo de productos turísticos bajos en carbono.

Objetivo específico 3: Promover la integración de los nuevos valores y productos desarrollados en la dinámica turística y fomentar la conservación de los valores patrimoniales.


Actividades:

O.E. 1: Revalorizar el patrimonio arquitectónico desde el punto de vista sostenible
Actividad 1 - Detección de los recursos arquitectónicos clave e interpretación de los mismos desde la perspectiva energética para su inclusión en un gestor de patrimonio.
Actividad 2 – Establecimiento de criterios de intervención y restauración arquitectónica sostenible en el patrimonio
Actividad 3 –  Intervención sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de São Filipe, en la isla de Fogo

O.E. 2: Revalorizar el patrimonio natural desde el punto de vista sostenible, promoviendo el desarrollo de productos turísticos bajos en carbono
Actividad 4 –  Diseño del “alojamiento modular Cero CO2” y de sus posibles configuraciones
Actividad 5 – Identificación y optimización de herramientas TICs adecuadas para la gestión y comercialización de alojamientos turísticos “Cero CO2”
Actividad 6 – Diseño e instalación de un “Punto de información turística y de interpretación del patrimonio natural Cero CO2” dentro de los límites del Parque Natural de Fogo

O.E. 3: Promover la integración de los nuevos valores y productos desarrollados en la dinámica turística y fomento de la conservación de los valores patrimoniales
Actividad 7 –  Diseño de actividades complementarias y de material para la promoción turística de los productos desarrollados e integración de los mismos en la oferta turística
Actividad 8 –  Fomento de la conservación de los valores patrimoniales de ambas regiones a través de acciones de difusión y capacitación

"Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia" (MAC/3.5b/124)



Socios del Proyecto:

- Instituto Volcanologico de Canarias (INVOLCAN)
- Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)
- Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)
- Centro de Vulcanologia e Avaliação de Riscos Geológicos da Universidade dos Açores (CVARG)
- CIVISA – Centro de Informação e Vigilância Sismovulcânica dos Açores
- Insitituto das Florestas e Conservação da Natureza (IPRAM).

El proyecto VOLRISKMAC tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades para la monitorización de la actividad volcánica, con la finalidad de mejorar el sistema de alerta temprana ante erupciones volcánicas y crisis sismovolcánicas, así como la gestión de crisis volcánicas en la Macaronesia.

El riesgo volcánico en la Macaronesia es ahora mayor que hace 50 años debido a un mayor desarrollo poblacional y socio-económico en la región expuesto a los peligros asociados al fenómeno volcánico. Dado que este desarrollo continuará durante los próximos años, el riesgo volcánico en la región será mayor en el 2050 que en la actualidad. Por lo tanto, es muy importante fortalecer todas las capacidades para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en la región, especialmente cuando este es el riesgo natural bandera de la misma y diferenciador del resto de España y Portugal continental.

En el marco de este proyecto se aplicarán las recomendaciones para la reducción del riesgo volcánico establecidas por la comunidad científica y política internacional a través de la IAVCEI y la UNESCO, respectivamente. La vigilancia y la gestión de la emergencia volcánica son las acciones más útiles para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en zonas densamente pobladas como la Macaronesia.

El ámbito geográfico de intervención de este proyecto serán los archipiélagos de la Macaronesia: Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. En el archipiélago Canario, las actividades se realizarán en Tenerife, La Palma, Lanzarote y El Hierro. En Cabo Verde, estas actividades se centrarán en la isla de Fogo. En Azores se desarrollará en la isla de Sao Miguel.

Duración: 2016-2019 (4 años)

Objetivos:

Objetivo específico 1: Fortalecer las redes instrumentales permanentes (registro continuo) para mejorar los programas de vigilancia volcánica en la Macaronesia.

Objetivo específico 2: Fortalecer los programas geofísicos, geoquímicos y geodésicos de registro no continuo para mejorar los programas de vigilancia volcánica en la Macaronesia.

Objetivo específico 3: Fortalecer la gestión de crisis y la capacidad de respuesta ante los desastres de la naturaleza volcánica y peligros asociados en la Macaronesia.


Actividades:

O.E. 1: Fortalecer las redes instrumentales permanentes (registro continuo) para mejorar los programas de vigilancia volcánica en la Macaronesia
Actividad 2.1.1: Fortalecimiento de la red geofísica instrumental permanente
Actividad 2.1.2: Fortalecimiento de la red geoquímica instrumental permanente
Actividad 2.1.3: Fortalecimiento de la red geodésica instrumental permanente


O.E. 2: Fortalecer los programas geofísicos, geoquímicos y geodésicos de registro no continuo para mejorar los programas de vigilancia volcánica en la Macaronesia
Actividad 2.2.1: Fortalecimiento del programa geofísico de registro no continuo
Actividad 2.2.2: Fortalecimiento del programa geoquímico de registro no continuo
Actividad 2.2.3: Fortalecimiento del programa geodésico de registro no continuo


O.E. 3: Fortalecer la gestión de crisis y la capacidad de respuesta ante los desastres de la naturaleza volcánica y peligros asociados en la Macaronesia
Actividad 2.3.1: Desarrollo de sistemas de alerta temprana mediante la implementación de TICs
Actividad 2.3.2: Simulación y creación de escenarios eruptivos
Actividad 2.3.3: Talleres para la difusión de los resultados y el ejercicio de simulacros ante potenciales escenarios eruptivos


Proyecto MACSEN-PV
"Estudio de alternativas y transferencia tecnológica para la implantación de energías renovables como parte del suministro eléctrico en Tenerife y Senegal y proyecto piloto de instalación conectada a red" (MAC/3/C179)

Proyecto financiado por el Programa PCT MAC 2007 - 2013 (2ª Convocatoria - Cooperación con terceros países)



Socios del Proyecto:

- INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ENERGÍAS RENOVABLES, S.A. - ITER - Jefe de Fila (Tenerife)

- Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria - AIET - Socio 1 (Tenerife)

- Agence Sénégalaise d'Électrification Rurale – ASER - Socio 2 (Senegal)

- Centre d’Etudes et de Recherches sur les Energies Renouvelables - CERER - Socio 3 (Senegal)

El proyecto MACSEN-PV se concibe como una plataforma para la cooperación técnica en el ámbito de la integración de las energías renovables en redes eléctricas entre Canarias y Senegal. Su principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones. El principal resultado previsto será el establecimiento de nuevas medidas legislativas y de planificación energética que contribuirán significativamente al desarrollo socioeconómico de las regiones participantes, a la disminución de la dependencia energética exterior y de combustibles fósiles, y al fortalecimiento de sus respectivas redes eléctricas. Así mismo, el proyecto contribuirá a la preparación y capacitación del capital humano local para suministrar, diseñar, instalar y mantener este tipo de instalaciones; y servirá de ejemplo a otras regiones vecinas.


Duración: 24 meses (octubre 2010 - septiembre 2012)

Objetivos:

Objetivo general

Mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal, disminuyendo su dependencia energética del exterior y contribuyendo a su desarrollo sostenible

Objetivo específico 1: Identificación de la disponibilidad de recursos, las previsiones de crecimiento de la demanda energética, la legislación existente, las principales necesidades del mercado eléctrico y las carencias formativas existentes en la materia en las regiones participantes

Objetivo específico 2: Fortalecimiento de las instituciones públicas competentes en materia energética en la elaboración de planes estratégicos que permitan la consecución de los objetivos de las regiones participantes en materia de Energías Renovables

Objetivo específico 3: Transferencia de tecnología y know how para la mejora de las capacidades técnicas del capital humano local, definición de itinerarios didácticos y herramientas de apoyo, junto con una instalación piloto de energía fotovoltaica conectada a red

Objetivo específico 4: Establecimiento de lazos estables de cooperación técnica entre las regiones participantes y refuerzo del papel de las regiones ultraperiféricas como plataforma y modelo de desarrollo energético entre la Unión Europea y los países de África Occidental

Objetivo específico 5: Lograr la máxima difusión de las actividades del proyecto, su avance y sus resultados, no sólo entre las regiones participantes, sino también en otras regiones vecinas y en la Unión Europea, multiplicando los beneficiarios del proyecto


Actividades:

Act.1 - Análisis del entorno

Act.2 - Fortalecimiento de las capacidades de las Instituciones Públicas competentes

Act.3 -  Fortalecimiento de las capacidades del capital humano local

Act.4 - Instalación piloto: sistema de energía fotovoltaica conectada a red

Act.5 - Gestión y establecimiento de lazos estables de Cooperación Técnica

Act.6 - Actividades de difusión del proyecto y de sus resultados

Más Información:

Maripaz Friend Monasterio - Técnico responsable del proyecto: macsenpv@iter.es
Mónica Alonso López - Técnico Responsable AIET (Secretaría Técnica del Proyecto): malonso@agenergia.org


Proyecto PROMISE


" Promoting best practices to support energy efficient consumer behaviour on European islands. (Promoción de buenas prácticas para respaldar el comportamiento de consumo eficiente de energía en las islas europeas)”


Proyecto financiado por el programa Inteligent Energy Europe.


Socios del Proyecto:

- Innova S.p.A - INNOVA - Coordinador 1(Italia)

- Samsø Energy Agency - SEA - Socio 2 (Dinamarca)

- Energy Agency Iceland – EAI - Socio 3 (Islandia)

- Ios-Aegean Energy Agency - AEA - Socio 4 (Grecia)

- Agencia Insular de Energía de Tenerife - AIETSocio 5 (España)

- Forventi Media Limited – FORVENTI –  Socio 6 (Reino Unido)

Maximizar el ahorro de energía y alcanzar altos niveles de eficiencia energética son desafíos cruciales a los que se enfrenta actualmente la UE. La demanda residencial de energía está aumentando rápidamente debido a las viviendas de grandes dimensiones, los nuevos servicios y los electrodomésticos adicionales, aumentando la presión sobre las economías y las infraestructuras energéticas de las regiones de la UE.

Por otra parte, el uso de energía en el sector doméstica es todavía en gran parte invisible para el usuario y esta es una de las causas principales de despilfarro. La mayoría de las personas sólo tienen una vaga idea de la cantidad de energía que utilizan y qué beneficios podrían conseguir cambiando su comportamiento diario o invirtiendo en medidas de eficiencia energética.


El objetivo principal del PROMISE es alcanzar un cambio en el comportamiento de los consumidores para conseguir una mayor eficiencia energética y un empleo más racional de los recursos a corto y largo plazo. Para ello, se han llevado a acabo campañas de concienciación ciudadana dirigidas a los consumidores / hogares con el objetivo de influir en ellos para que sean más consecuentes con el consumo energético, haciendo que adopten comportamientos energéticamente más eficientes, tanto en la compra como en el uso de equipos que consumen energía. Junto con los hogares, también es necesario involucrar a las entidades capaces de Integrar y perfeccionar los planes de acción en materia de energía de las islas. Asimismo, las actividades y los logros del proyecto se difundieron al mayor número posible de islas europeas mediante la implementación de una campaña de sensibilización a escala
europea.


El proyecto centró sus actividades en las siguientes regiones insulares europeas con diferentes condiciones climáticas y geomorfológicas: Samsø (Dinamarca), Islandia, Tenerife (España) y Ios (Grecia).

 

Duración: 30 meses (Junio 2011 - Noviembre 2013) 


Objetivos:
Objetivo específicos del proyecto PROMISE

• Puesta en marcha e implementación de una amplia campaña de sensibilización en cada una de las islas objetivo (Islandia, Ios, Tenerife), destinadas a alcanzar directamente a los consumidores / hogares e influir en ellos para ser más conscientes con respecto al consumo de energía, haciendo que adopten comportamientos energéticamente eficientes.


Integrar y perfeccionar los planes de acción en materia de energía de las islas con los resultados/aportaciones obtenidos a través del proyecto para los responsables políticos locales.

Difundir las actividades del proyecto y los logros al mayor número posible de islas europeas mediante la implementación de una gran campaña de sensibilización a escala europea.

Actividades:

Act. 1: Evaluación de las buenas prácticas y lecciones aprendidas

Esta primera actividad consistía, por un lado, en la realización de un Análisis detallado de la historia de éxito "Samsø - Isla de la energía renovable" y de otras prácticas exitosas relacionadas con el consumo de energía eficiente y el uso racional de las fuentes de energía puestas en marcha en las otras islas. Y por el otro, en el análisis detallado de los contextos de las islas socias del proyecto desde un punto de vista geográfico, climático, económico y legislativo, y de cómo una campaña de sensibilización dirigida a los consumidores podría adaptarse a estos diferentes contextos .

Act. 2: Creación de capacidad

Se desarrolló una acción piloto consitente en: 

1) Talleres de Transferencia de conocimientos y de creación de capacidades, dirigidos por la Agencia de Energía de Samsø como mentor junto con las agencias de energías de las otras islas socias. En estos talleres se invitó a partcipar a los actores regionales (es decir, los responsables de políticas, organizaciones de consumidores, los productores de energía, las asociaciones de PYMES, las asociaciones de hoteles, etc), así como a los hogares. También se organizó una sesión EASW (European Awareness Scenario Workshop) con el fin de llegar a un consenso entre los diferentes actores regionales en cuanto al contenido de las campañas de sensibilización que se llevarón a cabo en cada isla.

2) Campaña de sensibilización local, basada en los resultados obtenidos durante los talleres regionales de transferencia de conocimientos y de la sesión EASW, de 18 meses de duración. 

3) Apoyo en la preparación de medidas legislativas: Las lecciones aprendidas de los talleres y en particular de las sesiones EASW se integrarán en los futuros planes de acción de energía de las islas.

Act. 3: Campaña de sensibilización europea

- Se organizó una conferencia en Bruselas a la cual se invitó a representantes de al menos 20 islas europeas que participan en ISLENET, la Red de Autoridades de islas europeas.
- Campaña de sensibilización a gran escala dirigida a todas las islas europeas.

Más Información:

https://ec.europa.eu/energy/intelligent/projects/en/projects/promise


Programa EURO-SOLAR


El Programa EURO-SOLAR es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid). Es una iniciativa comunitaria que se propone reducir la pobreza, ofreciendo a comunidades rurales aisladas y sin electricidad el acceso a una fuente renovable de energía eléctrica.



Su principal objetivo es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Facilitando, de esta forma, medios para la generación de ingresos locales, el fortalecimiento de sus organizaciones, educación, comunicación y capacitación. Con este fin, se dotará a las comunidades identificadas de una infraestructura autónoma para la generación de energía eléctrica.

El kit EURO-SOLAR, sistema formado por un aerogenerador, paneles fotovoltaicos y una antena parabólica, irá conectado a una zona educativa y una zona sanitaria, proporcionándoles suministro de electricidad y conexión a Internet.



La energía generada se empleará, en parte, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías: el acceso a Internet y a la informática son partes fundamentales en la filosofía del programa. Debido a las condiciones de los entornos en donde se deben instalar estos sistemas, el acceso a Internet debe realizarse a través de una conexión vía satélite. Las antenas de conexión necesarias deben de integrarse con el sistema de generación energética, de tal manera que se consiga un sistema estándar.

La implementación del programa se realiza en colaboración con los socios locales, en particular las instituciones gubernamentales directamente implicadas en el sector de las energías, de la educación, de la salud y de las telecomunicaciones de los diferentes países, con el apoyo de las Delegaciones de la Comisión Europea en los respectivos países.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables participa como asesor técnico del Programa, con tareas de selección y validación de los sistemas a instalar en las regiones beneficiarias, para garantizar que el programa se desarrolle eficientemente; y por otro lado, participa desarrollando acciones de visibilidad, para asegurar que los grupos destinatarios tengan un acceso efectivo a los beneficios del programa. A fin de validar su funcionamiento, se han instalado en los terrenos del ITER los prototipos del kit EURO-SOLAR, que servirán así mismo, para dar visibilidad al Programa.

En el marco del programa, AIET colabora con el ITER en las acciones de visibilidad y difusión del mismo, mediante la organización de Jornadas de Puertas Abiertas y visitas guiadas a los prototipos instalados, difusión del Programa en eventos relacionados con las energías renovables, elaboración de material divulgativo, etc.

Más información acerca del Programa EURO-SOLAR:

http://www.programaeuro-solar.eu/home.php
Proyecto EQUAL-Semilla

El principal objetivo de este proyecto, financiado a través del Fondo Social Europeo, era el diseño y experimentación de nuevas estrategias de Inserción sociolaboral de personas en situación de desventaja. Para ello, desarrolló diferentes actividades de formación y empleo durante la duración del mismo (01-05-2005 a 31-12-2007), introduciendo estrategias y medidas de carácter innovador que garantizaran una mayor eficacia en las intervenciones que se realizan con personas con discapacidad y colectivos en situación de desventaja.

Las acciones del proyecto giraban en torno a nuevas metodologías de formación y empleo, nuevas tecnologías, perspectiva de género, calidad de servicios, educación ambiental y eliminación de barreras físicas, de la comunicación y mentales.

AIET participó en este proyecto durante el año 2006, realizando las siguientes actividades:

- Acciones formativas relacionadas con la educación ambiental, mediante un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, socio del proyecto. Una de estas acciones consistió en la elaboración e impartición del Módulo de Sensibilización Ambiental en el curso “Formador/a de Formadores/as de personas adultas con discapacidad y otros colectivos de exclusión social”, que tuvo lugar en mayo de 2006.

- Planificación y ejecución de Talleres Prácticos sobre Energía Eólica e Hidrógeno en los Campamentos Tecnológicos que el Cabildo de Tenerife llevó a cabo en el ITER entre Mayo y Junio de 2006. AIET fue adjudicataria de la licitación del Cabildo de Tenerife para la realización de los mismos. Participaron en los talleres 80 chicas de entre 14 a 16 años.



Volver

Proyecto HYMAC


El objetivo fundamental del proyecto HYMAC “Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia: Aplicaciones Estacionarias” era el de identificar las tecnologías de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, tanto de forma centralizada como descentralizada y como combustible para transporte terrestre.

Para lograr este objetivo, se realizó un análisis de la problemática de cada una de estas tecnologías, los desafíos que plantean, las líneas de investigación existentes, tratando de resumir finalmente las fuentes de energía primaria más adecuadas para cada caso, los costes de inversión y operativos esperados, el plazo previsible de su comercialización y el impacto de cada una de las mismas en términos de emisiones de CO2 (y por tanto su ahorro potencial sobre tecnologías tradicionales basadas en combustibles fósiles). Por último, se realizó un Programa de Percepción, con el fin de implicar a la ciudadanía en el esfuerzo de lograr una nueva “Economía del Hidrógeno”.

El proyecto fue financiado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB – MAC, y finalizó en Noviembre de 2006. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria coordinó la ejecución del proyecto, y en él participaron como socios las siguientes entidades:

- Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

- Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

- UNELCO, Electricidade Dos Açores, EDA

- Gobierno de Canarias

- Cabildo Insular de Lanzarote

- Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria

- Federación Ecologista Canaria Ben Magec

- Air Liquide

- Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autonoma da Madeira, AREAM

- Laboratório de Ambiente Marinho e Tecnología - Açores, LAMTec

- Compañía Transportista de Gas de Canarias, GASCAN

- Cabildo Insular de Tenerife


La Agencia Insular de Energía de Tenerife participó en el Programa de Percepción del proyecto, mediante un Acuerdo de Colaboración con el ITER, para llevar a cabo diversas acciones divulgativas-educativas durante el año 2006 dirigidas al público general y al sector educativo, en todos sus niveles:.

- Adecuación del material divulgativo a la realidad de las islas y asesoramiento al resto de socios.

- Elaboración de un tríptico informativo denominado La Revolución del Hidrógeno”

- Elaboración de un cartel informativo sobre la tecnología del Hidrógeno

- Edición del material divulgativo-educativo elaborado. Se imprimieron 2.000 unidades del Tríptico Informativo, y se editaron 300 CDs con todos los materiales elaborados por los socios del proyecto dentro de su Programa de Percepción: Tríptico AIET; Guías Educativas; Fichas Técnicas sobre producción, seguridad y Economía del Hidrógeno; y Cuestionarios de Evaluación.

     

- Distribución del material en distintos foros, y utilizando diversos medios (Centros de Profesorado, Centros Escolares, Ferias y Congresos, visitas al ITER, descarga desde página Web, etc.)

- Realización de talleres prácticos y charlas sobre el Hidrógeno, de forma paralela al resto de actividades realizadas por AIET, como la charla “Energías Renovables, Hidrógeno y Situación Energética de Tenerife” en el Centro de Profesorado de La Laguna, el 28 de Abril de 2006, para 40 docentes de toda Canarias.

- Presentación de las acciones llevadas a cabo en la isla de Tenerife en el marco del proyecto en el Congreso de Energía y Educación Ambiental, celebrado en Murcia en Noviembre de 2006, mediante un Póster y una Comunicación al Congreso.


Volver

Proyecto ERAMAC II

La Agencia Insular de Energía de Tenerife participó en la segunda parte del proyecto ERAMAC (Maximización de la penetración de Energías Renovables y Ahorro Energético en la Macaronesia), denominado ERAMAC II, que se llevó a cabo desde Octubre de 2004 a Noviembre de 2006.

Los objetivos principales del proyecto son:

- Evaluar el potencial energético de origen renovable en la Macaronesia e identificar las principales dificultades y posibilidades del desarrollo de este tipo de energía

- Evaluar el potencial de ahorro y eficiencia energética en los principales sectores consumidores

- Sensibilizar a la población sobre el ahorro energético y la utilización de energías renovables.

Este proyecto recibió financiación por parte de la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB, siendo coordinado por el Instituto Técnologico de Canarias (ITC), y contando con la participación como socios de las siguientes entidades:

- Agência Regional da Energia e Ambiente da Regiao Autonoma da Madeira (AREAM)

- Agencia Regional da Energia da Regiao Autonoma dos Açores (ARENA)

- ITER

- Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria

- Electricidade dos Açores (EDA)

- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

- Fundación Instituto Tecnológico de Canarias

El Instituto tecnológico y de Energías Renovables encargó a la Agencia Insular de Energía de Tenerife la realización de las acciones educativas y de difusión del proyecto. Fruto de esta colaboración, AIET ha participado en las siguientes acciones, dirigidas a asociaciones de vecinos, comunidad escolar, técnicos municipales, profesionales del sector de la construcción y ciudadanía en general:

Tarea A6: Análisis de políticas de promoción e integración de Energías Renovables de éxito en otros países

Se elaboró el informe de síntesis: “Análisis de políticas de promoción e integración de de éxito en otros países”


Tarea B1: Borrador de Ordenanza Municipal de ahorro de energía

Se elaboró un “Borrador de Ordenanza Municipal de Ahorro de Energía”

Tarea B2: Guía de acciones bioclimáticas en edificios y de los buenos usos en aislamientos térmicos

Se elaboró la “Guía de Acciones bioclimáticas en edificios y de los buenos usos en aislamientos térmicos”, de 60 páginas y en formato digital. Esta guía está dirigida a Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros, etc.; en general, profesionales del sector y cualquier otra persona interesada.

Además, con el fin de acercar los conceptos básicos del bioclimatismo a la ciudadanía, se elaboró la “Guía Práctica de Bioclimatismo”, que recoge los principales conceptos de la Guía descrita anteriormente, de una forma sencilla y resumida, con una extensión de 15 páginas. De esta forma, cualquier persona que se vaya a enfrentar a la rehabilitación o autoconstrucción de su vivienda, o a la compra de una nueva, puede considerar la aplicación de estos criterios, siendo consciente de las ventajas medioambientales y económicas que dicha aplicación le puede aportar. Se imprimieron 1.000 ejemplares de esta guía para su distribución en distintos foros, y además, está disponible para su descarga en formato digital, tanto en esta página Web, como en la de ITER.

                         


Tarea D1: Reparto de folletos de ahorro en asociaciones de vecinos

Se elaboró un tríptico informativo sobre ahorro energético en los hogares, adaptado a la realidad de las Islas Canarias. Este material se diseñó con la premisa de ir más allá de ser un “listado de buenas prácticas”. El objetivo era el de proporcionar datos concretos que ayuden a la población a comprender el especial modelo energético de las islas, y por qué es doblemente importante ahorrar energía en un sistema aislado energéticamente, como el de Tenerife.


Se editaron 25.000 ejemplares, cuya distribución se llevó a cabo en un primer lugar de forma directa a diversas Asociaciones de Vecinos, y en los municipios de la isla a través de la colaboración de los Ayuntamientos. Posteriormente, se continúa distribuyendo en todos los eventos en los que participa AIET y a todas aquellas organizaciones que nos los solicitan. Además, la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, socio del proyecto, solicitó este material para su posterior impresión y distribución en la isla de Gran Canaria.

Tarea D2: Elaboración y entrega a profesorado de material para jornadas de ahorro en centros escolares

Se elaboraron diversos materiales educativos sobre ahorro energético, con el objetivo de que éstos pudiesen ser de utilidad a los docentes para abordar esta temática en sus aulas. Se estructuraron todos los materiales desarrollados en un CD, completándose con otros recursos, con el fin de no imprimir copias innecesarias, y que los docentes pudieran examinar fácilmente los materiales proporcionados e imprimir sólo aquellos necesarios para la actividad a realizar.

A través de este material se propone a los centros de educación de la isla de Tenerife la realización de una Jornada de Ahorro Energético, en la que se traslade a los alumnos la importancia de su contribución individual. Se editaron 1000 unidades del CD “Material Educativo para Jornadas de Ahorro Energético en Colegios e IES”, que se distribuyeron en los centros escolares de Tenerife, así como a docentes o centros de educación no reglada relacionados con el ámbito de la energía.


Materiales educativos elaborados:

- Manual de Actividades para Primaria

- Manual de Actividades para Secundaria

- Guía de contenidos para el Docente sobre temas energéticos

- Guía de contenidos para el Docente sobre ahorro energético

- Juegos Educativos, que el docente puede adaptar al nivel educativo de sus alumnos, como:

· Juego de Simulación “I Cumbre Insular sobre Cambio Climático”

· Juego Póster-Puzzle sobre el consumo de Energía en el aula

- Otros materiales: Guía de Enlaces recomendados; Presentación del CD; Cuestionario sobre Energía, etc.

- Vídeo sobre Ahorro Energético en el Hogar, de 16 minutos de duración

Además de estos materiales, en el CD editado se incluyeron otros recursos, como calculadoras de emisión de CO2, juegos de ordenador sobre ahorro energético, fotos, posters, guías y folletos, que el docente puede utilizar. Además, de otros materiales elaborados por ITER dentro del proyecto ERAMAC I, como una Guía de Bibliografía relacionada y una Guía de Juegos y Kits Educativos recomendados para los docentes.

Para recibir este material gratuito, se debe contactar con la siguiente dirección de correo electrónico: agenergia@agenergia.org, con el único requisito de trabajar en Educación, en cualquiera de sus ámbitos.

Tarea D3: Puesta en marcha del portal educativo y del primer curso online de “La Energía Eólica y su Aprovechamiento”

Se puso en marcha una plataforma de cursos online con el curso gratuito “La Energía Eólica y su Aprovechamiento”, en septiembre de 2006, de tres meses de duración, que estaba dirigido a estudiantes universitarios, de bachillerato o equivalente, o en general, a cualquier persona con interés profesional o personal en las energías renovables. El curso contó con la participación de 30 alumnos.

Tarea D4: Organización e impartición de la Jornada “Ahorro y Eficiencia Energética en Administraciones Públicas”, dirigida a personal del Cabildo Insular de Tenerife.

La Jornada “Ahorro y Eficiencia Energética en Administraciones Públicas” tuvo lugar en el aula de formación del Cabildo Insular de Tenerife, el día 28 de septiembre de 2006. El objetivo de esta Jornada era el de proporcionar herramientas y ejemplos de buenas prácticas al personal de esta Institución Pública, para la promoción y puesta en marcha de medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. La Jornada fue impartida por personal de AIET y de ITER.


Tareas Generales de Sensibilización, Formación e Información

De forma paralela al resto de actividades de AIET se llevan a cabo diversas tareas de difusión del material educativo y divulgativo elaborado en el marco del proyecto ERAMAC II.

- Distribución directa de los materiales editados en los eventos a los que acude AIET y las personas o entidades que los solicitan.

- Distribución on-line de los materiales e informes: disponibles para su descarga desde la página Web de AIET y la página Web del ITER

- Difusión del proyecto en diferentes foros:

· Ponencia "Acciones de Difusión y Educación realizadas por la Agencia Insular de Energía de Tenerife e ITER dentro del proyecto ERAMC II" en el Seminario Energías Renovables en Canarias, Madeira y Azores: Potenciales tecnologías y Perspectivas del proyecto ERAMC. ITC.Las Palmas de Gran Canaria. 25 Octubre 2006.

·        Se incluyó el material “Juego de Simulación I Cumbre Insular sobre Cambio Climático” en el CD con Documentos de Interés entregado a los participantes del IV Seminario Comunicación, Educación y Participación frente al Cambio Climático, celebrado en Mayo de 2007, en Cordoba.

·        Se presentó el CD “Material Educativo para Jornadas de Ahorro Energético en Colegios e IES” en las Jornadas Interinsulares de Educación Ambiental, que tuvieron lugar en Tenerife del 20 al 23 de febrero de 2008.

Volver

Proyecto WAVENERGY

El objetivo final de este proyecto, cofinanciado por la iniciativa europea INTERREG IIIB, era la elaboración de un plan tipo, que definiera las acciones y prioridades a llevar a cabo para el desarrollo de la energía proveniente de la fuerza de las olas. Un plan que será de utilidad para regiones que deseen apostar seriamente por este tipo de energía. El proyecto prestó especial atención a los puertos, dado que se trata de infraestructuras que tienen un gran impacto ambiental asociado y cuyas instalaciones pueden ser aprovechadas para la construcción de sistemas de generación de energía undimotriz. Persiguiendo este objetivo, se definió la metodología de estudio de la viabilidad para la implantación de sistemas de captación de energía del oleaje en diversos puertos. El proyecto finalizó en Mayo de 2008.

Los socios participantes en el proyecto fueron los siguientes:

- Cabildo Insular de Tenerife

- INGEMAR | ULL

- ITER

- Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife

- EIGSI (Ecole d’Ingénieurs en Génie des Systèmes Industriels)

- WAVEGEN

AIET participó en el proyecto, llevando a cabo diversas acciones en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife:

- Organización de las Jornadas Técnicas del proyecto en el Centro de Visitantes del ITER durante los días 18 y 19 de octubre de 2007

- Asesoramiento en la realización de los informes técnicos y en las acciones de difusión.


Los informes resultantes del proyecto dentro de la colaboración ITER – AIET son:


 - Acción I.1 = “Estudio comparativo de las diferentes fuentes de energía renovable marina”

Documento de 25 páginas en el que se exponen de manera detallada cada una de las fuentes de aprovechamiento de la energía marina, comparándolas entre sí, desde un punto de vista energético y medio ambiental

- Acción I.2 = “Estudio del estado del arte en cuanto a sistemas de generación undimotriz existentes”

Documento de 40 páginas en el que se analizan de forma detallada los diferentes sistemas de aprovechamiento de la energía undimotriz y se comparan desde el punto de vista energético, así como del impacto ambiental de cada uno de ellos. Se incluye un estudio del estado actual de las diferentes tecnologías, así como de sus respectivas perspectivas futuras.

- Acción I.4 = “Definición de criterios de ubicación”

Documento de 19 páginas en el que se analizan las diferentes infraestructuras necesarias para el aprovechamiento de este tipo de energía. Se realiza una clasificación de los criterios de ubicación atendiendo no sólo a su efecto sobre el medio, sino a otros motivos como pueden ser la disponibilidad de espacio, de financiación o su efecto sobre otras actividades humanas.


   

Volver