Actividades  > Proyectos  > Otros proyectos 


Asesoramiento 
Difusión y prensa 
Proyectos 
Proyectos Europeos 
Otros proyectos 
Divulgación y Formación 
Actividades promovidas por AIET 
Actividades promovidas por otras entidades 
Cooperación Europea 
Otras Cooperaciones y Formación Interna 
Memoria de Actividades 
Destacadas 
Semana Europea Energía Sostenible 2012 
Dias solares Europeos 2012 
Jornadas de Puertas Abiertas de la “Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas” 2011 
Jornadas de Puertas Abiertas "Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas" 2010 
Día de las Energías Renovables en Tenerife 2008 
Días Solares Europeos 2008 
Proyecto Wavenergy 
Día de las Energías Renovables en Tenerife 2007 
Concurso Internet Contra el Cambio Climático 2007 
Campaña "El Papel de la Energía en el Cambio Climático" 2006-2007 






Autentificación:



Actividades  > Proyectos  > Otros proyectos 




Proyecto VERTEGAS
Estimación de la emisión de metano a la atmosfera por vertederos en España

Financiación: Convocatoria Retos de la Sociedad (Modalidad Individual). Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Ministerio de Economía y Competitividad. 

Duración: 2017-2019 (3 años)

Socios:

- Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

- Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)

Descripción del proyecto:
El objetivo fundamental de este proyecto es estimar la emisión difusa no controlada de metano a la atmósfera por vertederos en Canarias y la creación de un servicio normalizado aplicable a cualquier vertedero español y/o extranjero para la determinación de esta emisión.

La finalidad del proyecto es crear un servicio normalizado que se pueda aplicar a cualquier vertedero español y/o extranjero para la determinación de la emisión del biogás que éste produce. La materialización de este proyecto tendrá importantes implicaciones técnicas y medioambientales.

Los resultados y conocimientos derivados de este proyecto de investigación se traducirán en la creación de un servicio para los potenciales vertederos interesados, tanto operativos como clausurados, con el objetivo de regular los niveles de emisión no controlada de biogás. Los vertederos son auténticos reactores químicos y biológicos que introducen en el medio ambiente una larga serie de contaminantes en forma de gases (dióxido de carbono -CO2-, metano CH4-, compuestos orgánicos volátiles, etc.) y lixiviados. Con el fin de controlar la emisión de estos contaminantes a la atmósfera, en los vertederos se implantan sistemas de extracción de biogás para la recuperación de los gases que generan la descomposición de los residuos en los vertederos. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos técnicos para minimizar las emisiones de gases a la atmósfera, existe un porcentaje de emisión denominada no-controlada o difusa que escapa a la atmósfera a través de la superficie del vertedero.

Debido a la necesidad de conocer todos y cada uno de los factores que permitan mejorar y optimizar el control de las emisiones biogénicas procedentes de los vertederos, se hace necesario evaluar la eficiencia de los sistemas de control de gases. Los estudios de las distribuciones espacio-temporales de los componentes del biogás facilitarán tanto el conocimiento de cómo tiene lugar la desgasificación de un vertedero, como el asesoramiento a los entes públicos y privados para establecer sistemas eficaces de extracción de biogás. Esto tiene como objeto no sólo la de minimizar la contaminación atmosférica producida por ellos sino también la de poder alcanzar mayores niveles de emisión controlada que se traduciría en la posibilidad de alcanzar mayores niveles de producción energética.

Por otra parte, es un hecho constatado que las estimaciones que se han hecho y publicado en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CH4 por algunos vertederos de Canarias, están sobreestimadas debido a la utilización de protocolos y metodologías analíticas basadas en modelos matemáticos. Por citar un ejemplo, la emisión difusa de CH4 que aparece en el PRTR-España correspondiente al año 2005 para el vertedero de Arico (Tenerife) es de 3120 toneladas/año, mientras que estudios llevados a cabo en la única celda operativa de dicho vertedero por personal del presente consorcio de entidades daban un valor medido experimentalmente de 51,1 toneladas/año. Esto implica que si las estimaciones de la emisión difusa no-controlada son en realidad mucho menores que las estimadas mediante modelos matemáticos, la eficiencia del sistema de extracción es mucho mejor de lo que se está apreciando. Por otra parte, en lo que respecta a los compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano (COVDMs), dada la inexistencia de legislación en lo que respecta a los vertederos, conviene desarrollar metodologías para su determinación. Por todo ello, se necesita una revisión de estos datos sospechosos.

Posteriormente, se pretende generar a través de este know-how un servicio en forma de Una Norma Española (UNE) que será puesta en manos de los interesados para mejorar la información pública. Si fuera posible, se intentará también que forme parte de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

Proyecto SPITERM
Diseño y desarrollo experimental para la producción de Spirulina empleando recursos geotérmicos de baja entalpía

Financiación: Convocatoria Retos-Colaboración. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Ministerio de Economía y Competitividad. 

Duración: 2016-2019 (4 años)

Socios: 

- Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

- Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)

- Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FPCT-ULPGC).


Descripción del proyecto:
El proyecto SPITERM propone aprovechar las características de las aguas geotermales de baja entalpía de las galerías de la isla de Tenerife para reducir los costes de producción comercial de la microalga Spirulina (nombre comercial que se da a algunas especies del género Arthrospira) cuya demanda en el mercado es cada vez más creciente.

El proyecto tiene como objetivo general determinar la producción sostenible interanual de la microalga Spirulina a escala planta piloto, aprovechando las sales minerales, gases (CO2) y la temperatura del agua geotermal para reducir costes de medios de cultivos y potenciar la producción en fotobioreactores frente a los sistemas convencionales. Con ello se logrará abaratar los costes tecnológicos de producción aproximadamente en un 25% y obtener una biomasa de elevado valor comercial por su contenido en proteínas, ficobiliproteínas, ácidos grasos poliinsaturados y sustancias antioxidantes.

Canarias es la región europea más competitiva para el cultivo de Spirulina, ya que dispone de altas tasas anuales de irradiación y temperatura, así como de aguas saladas o salobres no contaminadas. En este caso se trata del aprovechamiento de un recurso natural disponible y gestionable, una energía limpia y renovable.

Objetivos:
El objetivo general del proyecto es el aprovechamiento de las características de las aguas geotermales de baja entalpía de las galerías de la isla de Tenerife para reducir los costes de producción comercial de la microalga Spirulina.
 
Para alcanzar este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos:
  1. Emplear energía geotérmica y el CO2 de origen natural para optimizar el proceso fotosintético para el crecimiento del alga Spirulina.
  2. Diseño y fabricación de un sistema de cultivo de tipo fotobioreactor con una alta productividad volumétrica y una eficiente conversión de la energía lumínica.
  3. Seguimiento de los parámetros físico-químicos del agua en la galería seleccionada durante toda la duración del proyecto para conocer las concentraciones de sales a añadir.
  4. Formulación del medio de cultivo basado en la receta clásica del medio Spirulina-modificado que se emplea en el Banco Español de Algas (www.marinebiotechnlogy.org).
  5. Selección de la cepa de Spirulina que mejor se adapte al medio elaborado, las condiciones de cultivo (irradiación natural y temperatura del agua geotermal) y sistema de cultivo.
  6. Formación de personal técnico para que desarrolle las labores de mantenimiento de la planta, producción de Spirulina y el procesado de la biomasa.
  7. Ensayo de otros sistemas de cultivo tipo raceway y “capa fina” para comparar la eficacia del sistema diseñado.
  8. Evaluar la potencialidad total de esta idea para la isla de Tenerife como posible nueva actividad económica de la isla.
Proyecto Educativo PARTY de la energía



Un juego de suelo de gran formato que permitirá a los estudiantes aprender jugando sobre las energías renovables y el ahorro energético. Este recurso permitirá la realización de dinámicas de juego y aprendizaje con grandes grupos y la participación de diferentes equipos de juego simultáneamente.


Colaborador:
Este proyecto ha obtenido el respaldo de la Fundación CajaCanarias a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos 2016.



Socios:
Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)


 
Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)

Resumen:

El “Party de la energía” es un juego de gran formato que tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el interesante mundo de las energías renovables y el ahorro energético de una forma más activa, participativa y lúdica. Este recurso educativo, diseñado en formato físico, permitirá la realización de dinámicas de juego y aprendizaje con grandes grupos y la participación de diferentes equipos de juego de forma simultánea. Asimismo, está diseñado para adaptarse a los niveles educativos de 5º y 6º de primaria, pudiendo escoger el nivel de dificultad de los contenidos a tratar y las “pruebas de juego” a realizar.
A través de este juego, los estudiantes de niveles educativos inferiores conseguirán aprender conceptos básicos sobre las energías renovables, como las distintas fuentes de energía renovable que existen y su implicación en la mejora medioambiental,  así como descubrir diferentes técnicas de ahorro y eficiencia energética que pueden poner en práctica en sus hogares. Del mismo modo, los jugadores de niveles educativos superiores, siempre desde la perspectiva del juego y la colaboración, podrán trabajar contenidos más específicos y complejos, como la relación existente entre la producción de energía con combustibles fósiles y el aumento del efecto invernadero o los diferentes costes de generación de la electricidad.
Las características físicas del “Party de la energía”, al ser un juego de suelo de gran formato, permitirán que no sólo sea posible utilizarlo durante la realización de actividades educativas en las instalaciones divulgativas del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, sino también la posibilidad de trasladarlo para su uso en actividades de divulgación externas, como ferias y eventos de temática medioambiental. Asimismo, este recurso educativo podrá estar disponible en régimen de préstamo gratuito, con el fin de que cualquier persona o colectivo del ámbito educativo formal y no formal pueda hacer uso de él y de su manual de dinamización.



Duración del proyecto:

Septiembre de 2016 – Junio de 2017

Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/PARTYenergía
 

Proyecto Educativo ¿ES POSIBLE UNA ISLA 100% RENOVABLE?





Proyecto educativo para la sensibilización de la importancia de las energías renovables en los territorios insulares, a través de la dinamización de las herramientas del Proyecto ISLA RENOVABLE.

Colaborador:

Este proyecto ha obtenido el respaldo de la Fundación CajaCanarias a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos 2015.



Socios:

Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)
 
Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)

Resumen:

Este proyecto educativo permitirá continuar con la labor de difusión de las herramientas desarrolladas en el proyecto ISLA RENOVABLE, cofinanciado por la FECYT en 2013, que tiene como objetivo mostrar a los/as estudiantes la viabilidad de implantar tecnologías renovables en un sistema eléctrico insular, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y medioambientales implicadas en ello. Se trabajará con el alumnado aspectos que no se tratan de forman general en los currículos escolares, como son los sistema de retribución de la energía eléctrica o las toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmosfera por cada megavatio generado con energías renovables.
Gracias a esta iniciativa, que ha obtenido el respaldo de la Fundación CajaCanarias a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos 2015, se ofertará a los centros educativos de secundaria y bachillerato la posibilidad de realizar una actividad complementaria a la visita convencional al Paseo Tecnológico del ITER y, por otro lado, se continuará con la labor de difusión de las herramientas desarrolladas en el proyecto ISLA RENOVABLE.
Se realizarán dinamizaciones dirigidas a trabajar con el alumnado la herramienta didáctica ISLA 100% desarrollada por el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife y cofinanciada por la FECYT de una forma lúdica, participativa e innovadora. Esta herramienta es un juego multiplataforma cuyo objetivo consiste en conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico de una isla alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales.

Duración del proyecto:

Septiembre de 2015 – Mayo 2016

Más información:


Página Web: http://proyectoislarenovable.iter.es/es-posible-una-isla-100-renovable/

Facebook: https://www.facebook.com/IslaRenovable

e-mail: islarenovable@iter.es

Folleto del proyecto (PDF)

Cartel del proyecto (PDF)




Proyecto NGMS

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO - TÉCNICO
Adquisición de un espectrómetro NGMS para el fortalecimiento de la I+D en el campo de la geotermia, recursos hídricos subterráneos y volcanología mediante el uso y la aplicación de isótopos estables de gases nobles


Financiado por:

El Ministerio de Economía y Competitivad con Fondos FEDER de la Unión Europea. A través del subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y de Equipamiento, en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.




Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en la adquisición de un espectrómetro de masas de gases nobles (en adelante NGMS, Noble Gas Mass Spectrometer). El NGMS es un espectrómetro de sector magnético que se utiliza para el análisis de la composición isotópica de pequeñas muestras de gases nobles (He, Ne, Ar, Kr y Xe). El sistema incluido en esta propuesta es capaz de analizar todos los isótopos de gases nobles, pero es en particular adecuado para la medida simultánea de los dos isótopos de helio de masas 3 y 4 (3He y 4He).

Los principales componentes del NGMS son los siguientes:

1) Fuente de iones de tipo “Nier”, diseñada para un desmontaje sencillo, fácil cambio del filamento y limpieza.

2) Electroimán montado sobre rodamientos de rodillos y con ajuste rotacional y traslacional en los tres planos para optimizar la forma y la planitud de los picos. La cara del polo de salida para cada colector se puede rotar de manera independiente para un ajuste fino de la longitud focal de cada detector.

3) Sistemas de Control Electrónico, que cuenta con los siguientes componentes: (i) electrónica de la fuente, controlada desde un ordenador, (ii) recogida de datos para los detectores de Faraday y multiplicadores de electrones y (iii) el control del imán.

4) Sistema de Vacío, diseñado para obtener verdaderas prestaciones de ultra alto vacío (UHV). El sistema está fabricado en acero inoxidable con soldaduras mínimas tanto en el espacio de la fuente como de los colectores. El tubo de vuelo también está fabricado en acero inoxidable. El bombeo del sistema de ultra alto vacío se alcanza utilizando una bomba iónica de 40 l/s específicamente diseñada para bombear los gases nobles y una bomba turbomolecular de 70 L/s soportada por una bomba de diafragma de dos etapas.

Los detectores conectados al NGMS son u multiplicador de contaje de iones para masas bajas, y caja de Faraday de voltaje suprimido ampliamente para masas más altas. La caja de Faraday se conecta con un amplificador de ganancia conmutable por software de 1011 y de 1012. El sistema de detección de masas bajas también incorpora un analizador electrostático de 50 mm para análisis de abundancia extrema.

El principal accesorio necesario para el correcto uso del NGMS es el sistema de preparación de doble entrada para gases nobles o sistema de purificación de gases. El sistema de purificación de gases consiste en una línea final de limpieza y dos líneas primarias separadas, para proporcionar una fuente de gases nobles limpios para el análisis (Helio, Neón, Argón, Kriptón y Xenón). Las líneas primarias permiten limpiar el gas de muestra antes de su admisión para la limpieza final en la línea. La línea final de limpieza se utiliza para todas las muestras y gases de referencia antes de su entrada en el espectrómetro de masas. Este diseño permite que se conecten dos sistemas de introducción de muestras al sistema de preparación, por ejemplo un horno y un láser. Con estos dos sistemas de introducción se pueden evacuar de manera independiente utilizando una bomba turbomolecular “seca” y es posible analizar muestras utilizando una entrada mientras la otra se carga/limpia. Esto minimiza el tiempo de parada y aumenta la productividad al máximo.

El sistema de preparación está montado en una bancada. El sistema de preparación usa una nueva tecnología sólida de colector que utiliza colectores de gas sólidos de acero inoxidable para ayudar a reducir el volumen y los fondos del sistema. Las válvulas manuales utilizadas son totalmente de metal, en ángulo recto, con mini conflat. La bancada contiene todos los sistemas electrónicos para controlar el sistema de preparación. Incluye: (i) Controlador de la bomba turbomolecular, (ii) Controlador de la bomba iónica, (iii) Unidad de control para el suministro del calentamiento y Getter (x4) y (iv) Controlador Ion Gauge.

Por último, el NGMS y el sistema de purificación de gases se encuentran controlado a través de un PC equipado con Windows XP Pro o posterior, un ordenador integrado que funciona con un sistema operativo en tiempo real; un software de control del instrumento asociado a cada uno. El PC con Windows XP corre el software del instrumento y es responsable de proporcionar al usuario una interface para y monitorizar las prestaciones del instrumento. El PC integrado es responsable de controlar el instrumento a bajo nivel y mantener la integridad del sistema y el tiempo.

Las especificaciones estándar del NGMS son:

Analizador de sector magnético con una geometría ampliada de 35cm de radio y 120º con un volumen interno de ~1400 cc. La geometría se ajusta para permitir la captación simultánea de las masas 3 y 4, mientras es también capaz de analizar todos los demás gases nobles mediante salto de picos.

1. Rango de masas: 1 a 140 unidades de masas a 4.5 kV.

2. Fondo: igual o mejor que 5 x 10-14 cc STP en masa 36.

3. Sensibilidad:
                          - Helio: mayor de 2 x 10-4 amps/Torr a una corriente de la fuente de <1.2 mA, 4.5 kV.
                          - Argon: mayor de 1 x 10-3 amps/Torr a una corriente de la fuente de <1 mA, 4.5 kV.

4. Resolución: >400 para la resolución del detector de Faraday, y >700 para la resolución del detector multiplicador.

5. Estabilidad lateral del pico: la deriva será menor que el equivalente de +/- 50ppm en masa sobre 30 min a masa 40.

6. Relación de aumento: la relación de aumento en la masa 40 será menor de 1x10-12 ccSTP/min de 40Ar.

7. Sensibilidad en abundancia: <1ppb para las masas adyacentes


Líneas de investigación en las que se utilizará el NGMS:

La aplicación de la geoquímica isotópica de los gases nobles tiene multitud de aplicaciones científicas. Este equipamiento científico proporciona un avance significativo en las investigaciones relacionadas con la exploración de recursos geotérmicos, el estudio de los recursos hídricos subterráneos y la reducción del riesgo volcánico a través de un fortalecimiento de la vigilancia volcanología, entre otros. El uso de esta instrumentación permitirá la apertura de múltiples nuevas líneas de investigación entre las que se encuentran las siguientes:

  • Estudios de flujo de calor en exploración geotérmica de alta entalpía
  • Investigaciones en recursos hídricos subterráneos mediante geoquímica isotópica de gases nobles
  • Geoquímica isotópica de gases nobles en volcanología
Noticia de la instalación del NGMS.







Proyecto ISLA RENOVABLE

Proyecto para la difusión y sensibilización de la importancia de las Energías Renovables en los territorios insulares





 Financiación: proyecto Co-financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2013




Duración: Septiembre de 2013 – Noviembre de 2014.

Socios:

- Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) – Coordinador
- Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)

Descripción del proyecto:
El objetivo de este proyecto es difundir la importancia que las Energías Renovables tienen en los territorios insulares debido a las singularidades asociadas a los sistemas eléctricos aislados que los hacen completamente diferentes a aquellos territorios que se encuentran eléctricamente interconectados.

Se pretende acercar a la población no especializada las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares.
 
Para conseguir este objetivo, se ha diseñado e implementado el juego interactivo multiplataforma ISLA 100%, que está disponible en idiomas español e inglés para su descarga como aplicación móvil en dispositivos con sistema operativo Android e iOS, así como para su juego online desde la página web del proyecto.

A fin de difundir el proyecto y sus resultados, se ha desarrollado un Plan de Comunicación, que determinó los canales principales de difusión a utilizar, como una Página Web propia y un perfil en Facebook.

La metodología y los instrumentos didácticos empleados se basan fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de contenidos científicos y en el uso de un juego interactivo de simulación como herramienta didáctica. Se pretende que el usuario pueda elegir distintas vías para resolver un mismo problema, de una forma atractiva y sencilla, facilitando a su vez el intercambio de experiencias y el debate entre los usuarios.

El juego ISLA 100%

En el juego ISLA 100%, el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencional y su objetivo será conseguir la mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla y a unos costes razonables. La aplicación cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con de islas de distinta población, consumo energético o recursos renovables.



El juego se ha diseñado a fin de maximizar su uso didáctico posterior, como una herramienta que el docente pueda utilizar para mostrar cómo funciona un sistema eléctrico de tipo aislado y la importancia de su correcta gestión. Para optimizar este uso docente, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador. Además, se llevarán a cabo sesiones de dinamización de la aplicación con grupos de Secundaria y con público en general, así como sesiones formativas en los Centros del Profesorado (CEP) de la isla de Tenerife.

Descarga ISLA 100% para iOS (App Store):
http://itunes.apple.com/app/id903356462
Categoría: Educación | Juegos Valoración: Todos los públicos Tamaño: 10.3 MB Requiere: IOS 7.0 o posterior Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Optimizado para iPhone 5. Idiomas: español e inglés


Descarga ISLA 100% para Android (Play Store):
http://play.google.com/store/apps/details?id=com.iter.islarenovable

Categoría: Educativos Valoración: Todos los públicos Tamaño: 2,5 MB Requiere: Android 4.1 o posterior Compatible con tablets y smartphones. Idiomas: español e inglés

Juega al Isla 100% online (Web del proyecto):
http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/jugar/

Disponible para: - navegadores de escritorio: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Ópera, Safari - navegadores móviles: Chrome mobile, Firefox mobile, Internet Explorer mobile, Ópera Mini, Safari IOS, Android 3+, BlackBerry 10+

Materiales didácticos complementarios:
http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/materiales-didact-complem/

- Manual Didáctico para docentes: ISLA 100% – Juego Multiplataforma sobre la importancia de las energías renovables en los territorios insulares

- Vídeos tutoriales de apoyo al Manual Didáctico


Más información:

Folleto del proyecto (PDF)

Web del proyecto Isla Renovable

Facebook del proyecto


e-mail: islarenovable@iter.es







Proyecto "La Energía despierta el atractivo del Pris - PRIS sostenible"
Promoción de la zona costera El Pris asociada a la idea de Pesca Artesanal y Eficiencia Energética

Financiación: Cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca.

Duración:
Abril de 2014 – Octubre de 2014.

Socios:
Descripción del proyecto

El proyecto “La Energía despierta el atractivo del Pris”, que se desarrolla en el pueblo pesquero del Pris situado en el municipio de Tacoronte, pretende crear una identidad común asociada a la Eficiencia Energética y a la Pesca Artesanal en esta zona pesquera, a través de la participación ciudadana, con el objetivo de promocionar el PRIS como Barrio Pesquero Sostenible.

Con el slogan “Todos juntos por un PRIS más sostenible”, el proyecto se centrará en la mejora de la eficiencia energética y en la modernización del paseo marítimo y de los comercios de primera línea de este núcleo costero. Además, se llevaran a cabo acciones participativas con los ciudadanos para promover las energías renovables, la eficiencia energética y el uso de las TIC.  A fin de difundir la actividad principal del barrio, la pesca artesanal, y aumentar el valor de su producto frente al consumidor, se creará una aplicación multiplataforma.

Objetivos específicos del proyecto:
  1. Promover la singularidad del Barrio Pesquero el Pris y su forma de vida artesanal asociándolos al ahorro energético y las energías renovables;
  2. Acelerar la incorporación de Tecnologías de la Información en la vida cotidiana de los ciudadanos del Pris como una herramienta más de promoción y mejora de su calidad de vida; 
  3. Organizar acciones participativas para definir la imagen que quieren dar a los visitantes, especialmente en los espacios de exposición de su producto: el paseo marítimo como espacio de comunicación y los comercios de primera línea destacando la calidad y frescura del producto capturado.
Actividades del proyecto:
Acciones participativas con la población local para aumentar la sostenibilidad del barrio.
Aplicación para móviles destinada a difundir la pesca artesanal del Pris y aumentar el valor de su producto frente al consumidor.
Auditorías energéticas e instalación de contadores inteligentes en los locales de primera línea de mar.
Asesoramiento sobre la utilización de las Tecnologías de la Información. 
Propuestas de medidas para la modernización y mejora de la eficiencia energética del paseo marítimo del PRIS. 




La App PRIS Tenerife

Esta aplicación se ha desarrollado en el marco del proyecto con el objetivo de contribuir a promocionar la pesca artesanal del barrio de El Pris.

La funcionalidad principal de esta aplicación es que cada pescador pueda utilizarla para informar sobre los kilos y el tipo de pescado que ha capturado, de esta forma, los consumidores que utilicen la aplicación recibirán un aviso en tiempo real. Con esta iniciativa se pretenden abrir nuevas vías de comercialización, fomentar la venta directa y evitar desplazamientos innecesarios por parte de los consumidores favoreciendo así un modelo de gestión más sostenible.

Descarga la aplicación Pris Tenerife:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.iter.elpris_nativo

Categoría: Compras
Valoración: Todos los públicos
Tamaño: 285k
Requiere: Android 2.3.3 o posterior
Compatible con tablets y smartphones.
Idiomas: español

Pris Tenerife versión web:

http://pristenerife.iter.es/

Disponible para navegadores de escritorio: Chrome, Firefox, Internet Explorer Tutorial para el usuario:Promoción de la zona costera El Pris asociada a la idea de Pesca Artesanal y Eficiencia Energética


Videos tutoriales

Para facilitar el uso de esta aplicación tanto a los pescadores de El Pris como a los usuarios finales se han realizado dos videos tutoriales.

- Tutorial para el consumidor:



Más información:

Email: proyectopris@iter.es

Página Web: http://elprissostenible.iter.es/







Informe Análisis Energético 2004 de la isla de Tenerife

Se elaboró un estudio energético sobre consumos, fuentes energéticas y dependencia exterior de la isla de Tenerife, su participación a nivel del Archipiélago y sus comparativas con las medias nacionales, como base a los posteriores trabajos y actuaciones de AIET.

Descargar Estudio





Taller de Empleo “Instalación de Equipos de Energía Renovable La Aldea”

Redacción del Proyecto Educativo del Taller de Empleo “Instalación y mantenimiento de equipos de energía renovable La Aldea” para la ONG Aldeas Infantiles SOS, dirigido a desempleados mayores de 25 años y colectivos en riesgo de exclusión.

Este proyecto fue presentado al Servicio Canario de Empleo en 2006, y resultó aprobado, poniéndose en marcha dicho taller de Empleo en diciembre de 2007. El programa formativo elaborado por AIET se estructuró según la legislación nacional, de forma que los alumnos, una vez finalizada la etapa formativa, puedan acceder a la certificación del carné de instalador de energías renovables tanto de solar térmica como de fotovoltaica.

Durante el 2007 AIET también realizó labores de asesoramiento técnico para la puesta en marcha del Taller y para la planificación de las instalaciones de energías renovables que se ejecutaron dentro del Taller de Empleo.




Volver

Campaña de Sensibilización “El Papel de la Energía en el Cambio Climático”

Durante el año 2006 AIET organizó la Campaña de Sensibilización “El Papel de la Energía en el Cambio Climático”, con el objetivo de trasladar a la población de Tenerife una reflexión acerca de la relación del consumo de energía con la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático, mostrando la necesidad de impulsar un uso eficiente de la energía en nuestra vida diaria y el empleo de fuentes energéticas más limpias.

El hilo conductor de la campaña fue la Exposición denominada “El Cambio Climático: impactos, causas y soluciones”, elaborada por CLARITY – Acción Educativa por el Clima, proyecto en el que colabora el Ministerio de Medio Ambiente español. Esta exposición pudo ser visitada en diversos municipios de la isla durante los meses de Julio a Noviembre de 2006, gracias a la colaboración de diferentes organismos públicos y privados. La exposición se acompañaba de charlas, visitas guiadas y talleres para niños. 

Las actividades se distribuyeron en diversos municipios, persiguiendo la máxima divulgación en toda la isla, y llegar al máximo número de personas:

- ITER. Granadilla de Abona (15 al 22 de julio)

- Caja Rural de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife (24 al 30 de julio)

- Aula del Mar del Loro Parque. Puerto de la Cruz (24 al 30 de julio)

- Candelaria (2 al 8 de octubre)

- Santa Úrsula (9 al 13 de octubre)

- Adeje (23 al 29 de octubre)

- Santiago del Teide (30 de octubre al 8 de noviembre)

- Aeropuerto Reina Sofía. Granadilla de Abona (13 al 24 de noviembre)

La Campaña se inauguró durante el Festival Eólica, celebrado el 15 de Julio de 2006, coincidiendo también con el Día de las Energías Renovables, jornada impulsada por AIET, con el apoyo de la campaña europea de Energía Sostenible para Europa 2005-2008, Sustenergy. Durante esta Jornada se presentaron el programa de actividades de la campaña y las bases del Concurso de dibujo, y se realizaron numerosas actividades paralelas.

Además, se promovió el I Concurso de Dibujo de AIET “El Cambio Climático”, dirigido a los Centros de Primaria de toda la isla, y que se desarrolló paralelamente a las acciones de la campaña. Este concurso tenía como objetivo conocer el punto de vista de los niños con respecto a la relación del consumo de energía con la emisión de gases de efecto invernadero y las soluciones que aportaban al cambio climático; promoviendo, además, el tratamiento de esta temática en las aulas.

Se recibieron un total de 45 dibujos, de entre los cuales se seleccionaron los ganadores: Alexander Gunnarson Bordes, de 10 años, alumno del Colegio Privado Trinity School y Elizabeth Rodríguez Govea, de 8 años, alumna del Colegio Público Lope de Guerra. El Acto de Entrega de premios tuvo lugar el 19 de Enero de 2007 en el Salón Noble del Cabildo Insular, con la presencia del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife y presidente de AIET, representantes de Loro Parque e ITER, y los alumnos ganadores junto con sus padres y profesoras.

ganador Alexander Gunnarson  ganador Elizabeth Rodriguez

A dichos alumnos se les hizo entrega de diplomas, una placa acreditativa para el Centro Escolar, material educativo sobre energías renovables, un talón para la realización de talleres de energías renovables en su aula por personal de AIET, y otro para una visita al Loro Parque junto a toda su clase. También se entregó una mención especial para el Centro con mayor participación, que fue el Colegio Público Ntra. Sra. de los Ángeles.

acto entrega de premios 

premios concurso dibujo


En marzo de 2007 se llevaron a cabo los Talleres “La Energía y el Cambio Climático” en el aula de los alumnos y colegios ganadores. Las actividades desarrolladas durante el taller consistieron en:

- Presentaciones: “Cadena de la energía en Canarias”,”Cambio Climático” y “Energías Renovables y Ahorro Energético”

- Taller sobre Efecto Invernadero y Cambio Climático

- Videos de ahorro energético para niños

- Elaboración de mangas de viento.

talleres El Ravelo
talleres çTrinity





 Volver

Proyecto DINATIC

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Plan Avanza,  se desarrolló conjuntamente por el ITER y la Fundación Canaria ITER,  con el objetivo de fomentar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el medio rural, disminuir la brecha digital entre el medio urbano y el rural, así como evaluar el impacto que tienen estas tecnologías en el acceso a servicios de administración electrónica. AIET participó en la realización de las acciones de Divulgación de este proyecto:

- Realización de seminarios temáticos

- Campaña Día de Internet 2007: Gymkhana “Internet frente al Cambio Climático”, cuyo objetivo era el de concienciar a la población de comunidades rurales para resolver cuestiones sobre cambio climático y sobre posibilidades de uso racional de la energía, energías renovables y desarrollo sostenible, mediante el uso de los recursos que ofrece Internet. AIET organizó los contenidos, recopiló los materiales y enlaces de referencia, elaboró los cuestionarios de evaluación y cedió material educativo y otros artículos para el premio de los ganadores de la Gymkhana.

Cartel Gymkana    
captura Web Dinatic

- Realización de acciones de sensibilización, como talleres y dinamización de actividades en el “Espacio Avanza”, evento tecnológico que tuvo lugar en La Laguna en octubre de 2007.




Volver

 

Instalación Fotovoltaica Casa del Ganadero

En mayo de 2007 se estableció un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables para la instalación de 13 kW en la Casa del Ganadero, un edificio oficial, propiedad del Cabildo Insular de Tenerife, ubicado en el Término Municipal de San Cristóbal de Laguna. La instalación, conectada a la red eléctrica de baja tensión, se realizó sobre las cubiertas de cuatro pérgolas de la zona de gradas, ocupando aproximadamente una superficie de 148 m2 y utilizando 114 paneles solares fotovoltaicos, montados sobre una estructura ligera de aluminio, totalmente modular, diseñada por ITER.




Volver

 

Proyecto "Promoción de un consumo responsable de la energía"

En este proyecto se realizaron diversas acciones relacionadas con el fomento de un consumo responsable de la energía en la isla de Tenerife, entre ellas una Campaña Educativa con escolares: Consumo Responsable y Cambio Climático. AIET y la Oficina Insular de Consumo y Promoción de Calidad del Cabildo de Tenerife establecieron un Convenio de Colaboración para la ejecución de este proyecto. Las acciones llevadas a cabo por AIET, comenzaron en septiembre de 2007 y continuaron durante el año 2008:

- Asesoramiento para las actividades relacionadas con el cambio climático y la energía

- Asesoramiento para implementación de talleres y formación de monitores

- Elaboración y tramitación de la solicitud de adhesión a la campaña Europea de Energía Sostenible, obteniendo el Certificado como Partners oficiales de la Campaña en octubre de 2007

- Cesión de contenidos, metodología y materiales para la realización de Talleres de Energías Renovables

- Cesión de materiales educativos para su impresión

diploma sustenergy

talleres consumo   taller barcos consumo





Volver

 

Planeta Vivo Radio

Dos técnicos de AIET forman parte del equipo de colaboradores del espacio radiofónico de difusión científica “Planeta Vivo”, iniciativa de Radio Nacional de España (RNE) en Canarias y la Fundación Canaria ITER, con motivo del Año Internacional del Planeta Tierra (2008).

Este programa radiofónico, de cincuenta minutos de duración, comenzó el 5 de Octubre de 2008, emitiéndose todos los domingos a las 12.10 de la mañana para todo el Archipiélago a través de Radio 5, así como para todo el mundo a través de Radio Exterior de España que en Onda Corta, satélites e Internet difunde programas para los españoles que se encuentran fuera y para los extranjeros interesados por España. Los técnicos de AIET colaboran en la elaboración de reportajes y contenidos relacionados con el ahorro de energía, las energías renovables y el cambio climático.

Página Web Planeta Vivo Radio: http://www.planetavivoradio.es/                                    

logo planeta tierra




Volver

Día Mundial del Medio Ambiente 2008

Tras la solicitud del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, para la realización de actividades en el municipio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2008, con el lema CO2 ¡deja el Hábito! Hacia una economía baja en carbono, AIET elaboró un programa de actividades para dicha entidad.

cartel dia del medio ambiente

AIET planificó, organizó y llevó a cabo diversas actividades para esta jornada, celebrada el 18 de junio de 2008:

Plaza de Europa (09:00 – 13:00 h / 16:00 – 19:00 horas)

- Stand informativo AIET

- Talleres de Energías Renovables: scalextric solar; manga de viento, cocina solar, tecnología del hidrógeno y dibujos sobre ahorro de energía

Ex convento de Santo Domingo (09:00 – 13:00 horas / 16:00 – 19:00 horas)

- Montaje de la Exposición “Cambio Climático: Impactos, Causas y Soluciones” del proyecto Clarity

- Proyección del Vídeo “Ahorra a Diario”

- Charla: CO2 ¡deja el Hábito! Hacia una economía baja en carbono (17:30 horas).

stand AIET

 

taller hidrogeno




Volver

 

Jornada "Política Europea sobre Energía y Cambio Climático. Una Visión Insular"

Este proyecto fue presentado a la Convocatoria 2008 del Ministerio de Asuntos Europeos y de Cooperación, para la celebración de congresos, seminarios, jornadas y otras actividades de naturaleza similar, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias en Junio de 2008, resultando aprobado en Julio de 2008.

La Jornada “Política Europea sobre Energía y Cambio Climático. Una Visión Insular”, tuvo lugar el 27 de octubre de 2008 en el Centro de Visitantes del ITER. La finalidad de esta Jornada era la de contribuir a la potenciación de la difusión de información sobre asuntos europeos, en concreto sobre energía y cambio climático, entre los distintos sectores la sociedad canaria.

La Jornada aportó una visión clara sobre qué estrategias propone Europa para las políticas energéticas y de cambio climático, y sobre algunas iniciativas y proyectos cuyo objetivo es la integración de las mismas en la realidad insular. Para ello, se contó con la participación de los siguientes ponentes:

- Don Pedro Ballesteros, de la Dirección General de Transporte y Energía de la Unión Europea

- Don Ignacio Gafo Fernández, consultor externo de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias

- Don Cipriano Marín, representante del centro UNESCO de Canarias

- Don Manuel Cendagorta-Galarza, Director-Gerente del ITER

- Don Jesús Rodríguez Álamo, Coordinador del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del ITER

La asistencia a la Jornada era gratuita, y se habilitó un servicio de transporte colectivo desde S/C de Tenerife, tanto para facilitar la asistencia de los interesados a la Jornada, como para contribuir a la sostenibilidad energética de la misma. Así mismo, se desarrolló una página Web de la Jornada, para la difusión de la misma, así como para facilitar las tareas organizativas y de inscripción. En dicha página Web, http://jornadaseuropa.agenergia.org/, también están disponibles las ponencias de la Jornada, así como material complementario.

Se hizo entrega a los asistentes de diverso material, entre el que se encontraba un CD con documentación de interés sobre política energética y de cambio climático, a nivel europeo, nacional y regional.

Una vez finalizada la Jornada, que contó con un total de 88 asistentes, se realizó una fase de Evaluación, para valorar la consecución de los objetivos perseguidos, así como para disponer de datos objetivos sobre la calidad de servicios que oferta AIET, y sobre las mejoras que se deberían incorporar a futuras acciones o servicios. De los 88 asistentes, un 68,2% respondieron el cuestionario de evaluación facilitado junto a la documentación de la Jornada. Dicho cuestionario abarcaba distintos aspectos, como la organización, el desarrollo de la Jornada, la valoración de los distintos ponentes y otras cuestiones generales. Del análisis de los mismos, se desprende que la ejecución de la Jornada resultó muy satisfactoria, con una puntuación media de 8,72 (sobre 10).

cartel de la jornada

presentacion Padro Ballesteros

conferencias jornada Europa




Volver