Herramientas 








Autentificación:



Herramientas 

A continuación se encuentran disponibles diferentes herramientas desarrollados en distintos proyectos en los que AIET ha participado, orientados a la divulgación y concienciación ciudadana sobre las energías renovables y la eficiencia energética:

Juego Multiplataforma sobre energías renovables en islas - "ISLA 100%"





En el juego ISLA 100%, desarrollado en el marco del proyecto ISLA RENOVABLE (co-financiado por la FECYT), el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencional y su objetivo será conseguir la mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla y a unos costes razonables. La aplicación cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con de islas de distinta población, consumo energético o recursos renovables.

El juego se ha diseñado a fin de maximizar su uso didáctico posterior, como una herramienta que el docente pueda utilizar para mostrar cómo funciona un sistema eléctrico de tipo aislado y la importancia de su correcta gestión. Para optimizar este uso docente, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador, disponibles en la web del proyecto: http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/materiales-didact-complem/


Descarga ISLA 100% para iOS (App Store):

http://itunes.apple.com/app/id903356462

Categoría: Educación | Juegos
Valoración: Todos los públicos
Tamaño: 10.3 MB
Requiere: IOS 7.0 o posterior
Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Optimizado para iPhone 5.
Idiomas: español e inglés


Descarga ISLA 100% para Android (Play Store):

http://play.google.com/store/apps/details?id=com.iter.islarenovable

Categoría: Educativos
Valoración: Todos los públicos
Tamaño: 2,5 MB
Requiere: Android 4.1 o posterior
Compatible con tablets y smartphones.
Idiomas: español e inglés

Juega al Isla 100% online (W
eb del proyecto):

http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/jugar/

Disponible para:
- navegadores de escritorio: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Ópera, Safari
- navegadores móviles: Chrome mobile, Firefox mobile, Internet Explorer mobile, Ópera Mini, Safari IOS, Android 3+, BlackBerry 10+






App para Smartphones: “Eco-Calc”
Eco-Calc es una aplicación gratuita para Smartphones que permite realizar una auditoría de consumo energético del hogar a las personas que quieren tener un hogar más sostenible.



Eco-Calc, desarrollada en español y en inglés, está disponible para su descarga de forma gratuita en Google Play Store: haga click aquí.

La aplicación Eco-Calc ha sido desarrollada dentro del marco del proyecto PROMISE, financiado por la Comisión Europea como la parte de su Programa de Energía Inteligente.

La aplicación se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias. Estas medidas no requieren un gran esfuerzo económico, sino que se basan principalmente en cambio de hábitos. Durante el recorrido virtual se va respondiendo a unas sencillas preguntas que plantean los cambios antes mencionados, acciones fáciles que uno estaría dispuesto a realizar para conseguir un ahorro de energía.
Calculadoras on-line de eficiencia energética
En el marco del Proyecto PROMISE, La Agencia de Energía de Islandia ha desarrollado varias calculadoras online, adaptadas al español por la Agencia Insular de Energía de Tenerife, que pueden servir de ayuda a los consumidores en la toma decisiones más eficientes energéticamente en relación a su hogar y al medio de transporte utilizado. Entre las calculadoras desarrolladas se encuentran, entre otras, la calculadora comparativa de vehículos o la de viabilidad del proyecto. A continuación pueden acceder a todas ellas.

Calculadora comparativa de vehículos

La calculadora comparativa de vehículos permite conocer las emisiones de dióxiodo de carbono (CO2) de diferentes tipos de coches.
El objetivo de la calculadora es:
  • educar a los consumidores sobre la importancia de tomar buenas decisiones acerca de los vehículos;
  • reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, consiguiendo que los consumidores elijan vehículos más eficientes.
Los datos correspondientes a cada vehículo proceden de la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Todos los datos de las especificaciones técnicas surgen de las pruebas de tipo europeo y, por consiguiente, son totalmente comparables.
Pueden acceder a la calculadora comparativa de vehículos en el siguiente enlace: http://orkusetur.is/page/eur_compare_es




Calculadora de viaje




La calculadora de viaje muestra la distancia, la duración estimada, el consumo de combustible, las emisiones de gas carbónico y el coste del viaje (ciclo urbano y larga distancia). Esta calculadora ha sido visitada más de 25 000 veces desde su apertura. Más interesante es el hecho que la calculadora recibe más visitas en los días antes de los fines de semana más turísticos. La agencia ha confirmado ejemplos de turistas cambiando su destino final de viaje basándose en el estimo de coste de combustible de la calculadora.

Pueden acceder a la calculadora de viaje en el siguiente enlace: http://orkusetur.is/page/eur_travel_es



La herramienta de etiquetado del vehículo





Herramienta de etiquetado del vehículo muestra de manera muy clara el consumo de combustible de diferentes coches. Para que sea aún más visible el resultado, el coche lleva una etiqueta desde la A hasta la G, como el etiquetado de consumo de energía que suelen llevar los electrodomésticos. Además, para ayudar a los consumidores a elegir su próximo vehículo con menos emisiones, el usuario puede introducir en la aplicación el porcentaje de reducción de emisiones que desea, ofreciendo la herramienta una lista de vehículos con un nivel menor de emisiones. Esta calculadora ha resultado ser muy popular, recibiendo más de 40.000 visitas desde su puesta en funcionamiento hace tan sólo un año.

Pueden acceder a la herramienta de etiquetado del vehículo en el siguiente enlace: http://orkusetur.is/page/eur_grade_es








La calculadora "en bicicleta al trabajo"





La calculadora "en bicicleta al trabajo" muestra cuánto dinero y cuantas emisiones de CO2 se ahorra dejando el coche en el garaje. Para que sea aún más interesante, se ha añadido un contador de calorías que indica aproximadamente cuantas calorías pueden ser quemadas en el trayecto, si se realiza en bicicleta o a pie.

Pueden acceder a la calculadora "en bicicleta al trabajo" en el siguiente enlace: http://orkusetur.is/page/eur_walkingcycling_es
 




Calculadora interactiva de viabilidad

La Calculadora interactiva de viabilidad de un proyecto permite calcular el periodo de recuperación de una inversión. De este modo puede ser utilizada para evaluar la viabilidad de proyectos que promuevan el ahorro de energía como una instalación fotovoltaica, una bomba de calor, un aerogenerador o cualquier otra herramienta o tecnología que permita ahorrar kWh. Esta calculadora permite evaluar los beneficios de las diversas acciones dirigidas a reducir el consumo de electricidad y ofrece de manera sencilla y visual una idea del plazo de amortización de la inversión a realizar.

Pueden acceder a la calculadora interactiva de viabilidad en el siguiente enlace: http://orkusetur.is/page/viabilidad_del_proyecto




Consejos de ahorro de energía
A continuación se presentan diez consejos seleccionados por la Agencia Insular de Energía para mostrar a los consumidores como pueden ahorrar energía en sus hogares siguiendo sencillas recomendaciones.
  • Evitar el modo stand-by desconectando los electrodomésticos cuando no se están utilizando
  • Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo
  • Cambiar la nevera /congelador por uno más eficiente  (clase A+ o A++)
  • Ajustar la temperatura de la nevera y el congelador
  • Pasar la aspiradora por la parte trasera de la nevera
  • Tapar el caldero al cocinar
  • Descongelar comida en la nevera en lugar de utilizar agua caliente o el microondas
  • Instalar aireadores en los grifos y en la ducha
  • Reducir en un minuto la ducha diaria
  • Secar la ropa al aire libre en lugar de utilizar la sectadora