LA AGENCIA 2018-05-29T14:14:20+00:00

Agencia Insular de Energía de Tenerife

Una Fundación al servicio de la autosuficiencia energética

LA FUNDACIÓN

La Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria (AIET), fue creada en 2005 junto a las Agencias de Samsø e Islandia, en el marco del Programa Energía Inteligente para Europa. El Cabildo Insular de Tenerife, autoridad regional de la isla, promovió la creación de la Agencia como organismo autónomo y sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover acciones de ahorro y eficiencia energética en la isla de Tenerife.

El 20 de noviembre de 2013, la AEIT se fusionó con la Fundación Canaria ITER (FITER), en aplicación del plan de reestructuración del sector público local, adquiriendo así la experiencia adquirida por FITER desde 1999 en las áreas de reducción del riesgo volcánico, nuevas tecnologías y medio ambiente.

Aunque su ámbito geográfico principal de actuación es la Comunidad Autónoma de Canarias, en los últimos años, AIET ha incluido como actividad prioritaria la cooperación al desarrollo y la transferencia tecnológica en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética y en la gestión del fenómeno volcánico, trabajando en otros países o regiones.

La Agencia Insular de Energía de Tenerife cuenta con más de 10 años de experiencia en la promoción y divulgación de la I+D+i en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Medio Ambiente, fomentando el desarrollo socioeconómico sostenible de Tenerife. Organizada en tres áreas de trabajo: Área Científico-Divulgativa, Área Científico-Técnica e Ingeniería, AIET cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en I+D+i, comunicación científica, educación ambiental y transferencia de tecnologías y conocimientos.

En el año 2015, AIET se adhiere formalmente a la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes, como Agencia de Energía colaboradora y promotora activa de dicha iniciativa en la isla de Tenerife, tras haber asesorado al Cabildo de Tenerife y a distintas corporaciones locales para su adhesión al Pacto Europeo de Alcaldes en 2013. El Pacto de Los Alcaldes es la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. El objetivo de esta red es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, contribuyendo a los objetivos “20-20-20” en materia de clima y energía.

FINES FUNDACIONALES

  • Desarrollar, en colaboración con entidades locales, la aplicación de programas de divulgación, promoción y puesta en práctica de acciones relacionadas con las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, sirviendo de guía a los usuarios para la modificación de los hábitos de consumo energético.

  • Elaborar publicaciones relacionadas con los diferentes aspectos de los subsectores energéticos, especialmente sobre ahorro y eficiencia energética, así como el aprovechamiento de las energías renovables.

  • Realizar y promover la investigación, desarrollo y demostración en el campo de las energías renovables y otras áreas científicas.

  • Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables

  • Coordinar los proyectos de I+ D que en el campo energético se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines.

  • Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y la investigación.

  • Establecer planes de formación en materia energética dirigidos a diferentes sectores y niveles. Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables y otros ámbitos científico-tecnológicos.

  • Asistir a las corporaciones locales en la elaboración de planes energéticos.

  • Proporcionar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar la eficiencia energética en sus procesos e instalaciones.

  • Promover y apoyar la participación de compañías e Instituciones locales en programas energéticos nacionales e internacionales.

  • Establecer sistemas de transferencia de experiencias y de exportación de Know-how mediante la cooperación con otras entidades, a escala regional, nacional e internacional y favorecer la explotación de los resultados por parte de la industria local.

  • Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Favorecer la participación plena de los ciudadanos en la sociedad proporcionando una vía de comunicación directa con las entidades públicas y posibilitando un acercamiento que suprima todo tipo de barreras en la nueva Sociedad de la Información.

  • Contribuir a la reducción del riesgo volcánico implementando trabajos y cuantificando estudios de diferentes sistemas volcánicos del planeta

  • Contribuir a la diversificación y el uso racional y eficiente de la energía.

  • Aumentar el reconocimiento de la sociedad y conseguir consolidarse como un organismo de referencia en su campo tanto para entidades y organismos como para la ciudadanía en general.

PATRONATO

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria, que ejerce las funciones que le corresponden según lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en sus Estatutos fundacionales. El Patronato de AIET está compuesto por distintas entidades representativas de diferentes sectores implicados en las actividades de la Agencia:

Mónica Alonso López
Directora
Erica Pérez Guillén
Coordinadora Área Científico-Divulgativa
Ana Linares Mena
Coordinadora Área Científico-Técnica
Natalia Losada Márquez
Elsa López Suárez
Técnico del Área Científico – Técnica Divulgativa
Marta Hernández-Abad Alarcó
Técnico de Difusión
Lucía Villalba Picazo
Diseñadora Gráfica