ORGANIZATIVA

Organización del Patronato

El Patronato designará entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente. Asimismo designará un Secretario, cargo que podrá recaer en persona que no sea miembro del Patronato, en cuyo caso tendrá voz pero no voto.

  • Presidente: D. Antonio Miguel García Marichal

Le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones del Patronato, y las presidirá, dirigirá sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

  • Vicepresidente: Manuel Cendagorta- Galarza López

Corresponderá al Vicepresidente realizar funciones del Presidente en los casos de estar vacante, por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación, en aquellos supuestos en que así se determine por acuerdo del Patronato.

  • Secretario: Eduardo Ballesteros Ruiz- Benítez de Lugo.

Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que son necesarios, y todas aquellas que especialmente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

Facultades del Patronato

Su competencia se extiende a resolver las incidencias de todo lo que concierne al Gobierno, representación y administración de la Fundación, así como la interpretación y modificación de los presentes Estatutos.

Con independencia de las funciones que le otorgan los presentes Estatutos, y sin perjuicio de solicitar las preceptivas autorizaciones al Protectorado de Fundaciones Canarias, a título meramente enunciativo, serán facultades del Patronato:

  1. Ejercer la alta inspección, vigilancia y orientación de la labora de la Fundación y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.
  2. Interpretar, desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa complementaria y adoptar acuerdos sobre la modificación de los Estatutos fundacionales, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
  3. Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.
  4. Nombrar apoderados generales o especiales
  5. Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales
  6. Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios, las Memorias oportunas, así como el Balance económico y Cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado de Fundaciones Canarias.
  7. Cambiar el domicilio de la Fundación y aprobar la apertura y cierre de sus Delegaciones.
  8. Adoptar acuerdos sobre la extinción o fusión de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimento de sus objetivos.
  9. Delegar sus facultades en uno o más Patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación de las Cuentas y del presupuesto ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado de Fundaciones Canarias.
  10. Acordar la adquisición, enajenación y gravamen- incluidas hipotecas, prendas anticresis- de bienes muebles o inmuebles para p por la Fundación, suscribiendo los correspondientes contratos.
  11. Aceptar las adquisiciones de bienes o de derechos para la Fundación o para el cumplimiento de un fin determinado de los comprendidos en el objeto de la Fundación, siempre que libremente estime que la naturaleza y cuantía de los bienes o derechos adquiridos es adecuada o suficiente para el cumplimiento del fina la que se han de destinar los mismos bienes o derechos, sus rentas o frutos.
  12. Concertar operaciones financieras de todo tipo con entidades públicas o privadas, incluso préstamos y créditos, así como afianzar a terceros.
  13. Decidir sobre la adquisición o enajenación de valores inmobiliarios que puedan componer la cartera de la Fundación.
  14. Cobrar o percibir las rentas, frutos, dividendos, intereses, utilidades y cualesquiera otros productos y beneficios de los bienes que integran el patrimonio de la Fundación, así como cuantas cantidades le sean debidas a ésta por cualquier título o persona, física o jurídica.
  15. Ejercitar los derechos de carácter político y económico que correspondan a la Fundación como titular de acciones y demás valores mobiliarios de su pertenencia y en tal sentido concurrir, deliberar y votar, como a bien tenga, mediante la representación que acuerde, en las Juntas Generales, Asambleas, Sindicatos, Asociaciones y demás organismos de las respectivas Compañías o entidades emisoras, haciendo uso de todas las facultades jurídicas atribuidas al referido titular, concertando, otorgando y suscribiendo los actos, contratos, convenios, proposiciones y documentos que juzgue convenientes.
  16. Efectuar todos los pagos necesarios, incluso los de dividendos pasivos y los de los gastos precisos para recaudar, administrar y proteger los fondos con los que cuente en cada momento la Fundación.
  17. Acordar la realización de las obras que estime convenientes para los fines propios de la Fundación, decidiendo por sí sobre la forma adecuada y sobre los suministros de todas clases cualesquiera que fuese su calidad e importancia, pudiendo con absoluta libertad utilizar cualquier procedimiento para ello, tanto el de adquisición directa como el de subasta o el de concurso, sin necesidad de autorización alguna.
  18. Ejercitar todos los derechos, acciones y excepciones, siguiendo por todos sus trámites, instancias, incidencias y recursos cuantos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios competan o interesen a la Fundación y otorgando al efecto los poderes que estime necesarios, incluida la absolución de posiciones y el juicio de revisión.
  19. Ejercer, en general, todas las funciones de disposición, administración, conservación, custodia y defensa de los bienes de la Fundación, judicial y extrajudicialmente
  20. En general, cuantas otras funciones debe desarrollar para la administración y gobierno de la Fundación, con sometimiento en todo caso a las prescripciones legales.

La ejecución de sus acuerdos corresponderá al Presidente, sin perjuicio de que en dichos acuerdos pueda designarse expresamente a otro u otros Patronos.

Están obligados a servir el cargo con la diligencia de un representante leal y mantener plenamente la productividad de bienes y derechos según los criterios económico-financieros de un buen gestor.

Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de su función.

Cambios en los órganos de gobierno, dirección y representación

En la reunión del Patronato celebrada con fecha 1 de diciembre de 2017 se aprueba la sustitución del patrono D. José Manuel de la Cruz Arquero, en representación de Endesa Distribución Eléctrica, S.L. por D. José Manuel Valle Feijoo.

En esta misma sesión se aprueba la siguiente distribución de cargos del Patronato:

Cargo Nombre
Presidente D. Antonio Miguel García Marichal
Vicepresidente D. Manuel Cendagorta-Galarza López
Vocal D. José Manuel Valle Feijoo
Vocal Dña. María Paz Friend Monasterio
Vocal D. José Antonio Valbuena Alonso
Vocal D. Francisco Hernández Cabrera
Vocal D. Maximiliano Pozo Gutierrez
Vocal D. Wolfgang Kiessling
Vocal D. Tomás Arrieta Carrillo

 

Composición del Patronato de la A.I.E.T.
Cargo Nombre En representación de
Presidente D. Antonio Miguel García Marichal Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Vicepresidente D. Manuel Cendagorta-Galarza López I.T.E.R., S. A.
Secretaría D. Eduardo Ballesteros Ruiz-Benitez de Lugo
Vocal D. José Manuel Valle Feijoo Endesa Distrib. Electrica, S.L.U.
Vocal Dña. María Paz Friend Monasterio I.T.E.R., S. A.
Vocal D. José Antonio Valbuena Alonso Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Vocal D. Francisco Hernández Cabrera Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Vocal D. Maximiliano Pozo Gutierrez Fundación Canaria Caja Rural
Vocal D. Wolfgang Kiessling Loro Parque, S. A.
Vocal D. Tomás Arrieta Carrillo Gascan
Composición del Patronato de la A.I.E.T.
Cargo Nombre En representación de
Presidente D. Antonio Miguel García Marichal Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Vicepresidente D. Manuel Cendagorta-Galarza López I.T.E.R., S. A.
Secretaría D. Eduardo Ballesteros Ruiz-Benitez de Lugo
Vocal D. José Manuel Valle Feijoo Endesa Distrib. Electrica, S.L.U.
Vocal Dña. María Paz Friend Monasterio I.T.E.R., S. A.
Vocal D. José Antonio Valbuena Alonso Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Vocal D. Francisco Hernández Cabrera Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Vocal D. Maximiliano Pozo Gutierrez Fundación Canaria Caja Rural
Vocal D. Wolfgang Kiessling Loro Parque, S. A.
Vocal D. Tomás Arrieta Carrillo Gascan

El capital fundacional está constituido por la suma de ciento setenta mil euros (€170.000,00) en base a las aportaciones iniciales efectuadas por los socios de la Fundación.

SOCIOS FUNDADORES APORTACIÓN FUNDACIONAL
Excmo. Cabildo Insular de Tenerife 60.000,00 euros
ITER, S.A. 40.000,00 euros
Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. 20.000,00 euros
Fundación Canaria Caja Rural Pedro Modesto Campos 15.000,00 euros
GASCAN 15.000,00 euros
ASHOTEL 10.000,00 euros
Loro Parque, S.A. 10.000,00 euros

*Según Escritura de constitución del 26/07/2005

Última actualización 09/05/2019