Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para el desarrollo de la resiliencia frente a emergencias volcánicas en la Macaronesia

Datos

Acrónimo: VOLRISKMAC II
Socios: Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AIET), Centro de Informação e Vigilância Sismovulcânica dos Açores (CIVISA), Universidade dos Açores (UAc), Fundação Gaspar Frutuoso, Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (IP-RAM), Universidade de Cabo Verde (UniCV) y Laboratorio de Engenharia Civil de Cabo Verde.
Duración: 2019-2022 (36 meses)
Presupuesto: 1.609.594,76 €
Financiación: Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020. 2ª Convocatoria. Eje 3 – Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

Resumen del proyecto

El objetivo general de VOLRISKMAC II es fortalecer las capacidades de I+D+i para el desarrollo de la resiliencia frente a futuras emergencias volcánicas en la Macaronesia.

VOLRISKMAC II, proyecto financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, nace como continuación del proyecto VOLRISKMAC, que tenía como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades para la monitorización de la actividad volcánica, con la finalidad de mejorar el sistema de alerta temprana ante erupciones volcánicas y crisis sismovolcánicas, así como la gestión de crisis volcánicas en la Macaronesia.

Con este proyecto se pretende reforzar el sistema de alerta temprana volcánica en la Macaronesia mediante la mejora de las redes instrumentales y desarrollo e implementación de metodologías innovadoras, fortalecer la resiliencia de los sistemas de monitorización volcánica en la Macaronesia y generar una red de colaboración entre los socios participantes e instituciones de I+D nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria para fortalecer la respuesta científica ante emergencias volcánicas en la Macaronesia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer el sistema de alerta temprana volcánica en la Macaronesia mediante la mejora de las redes instrumentales y desarrollo e implementación de metodologías innovadoras.

  • Fortalecer la resiliencia de los sistemas de monitorización volcánica en la Macaronesia.

  • Generar una red de colaboración entre los socios participantes e instituciones de I+D nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria para fortalecer la respuesta científica ante emergencias volcánicas en la Macaronesia.

ACTIVIDADES

O.E. 1:  Fortalecimiento del sistema de alerta temprana volcánica en la Macaronesia mediante la mejora de las redes instrumentales y desarrollo e implementación de metodologías innovadoras.

Actividad 2.1.1. – Diseño e implementación de redes instrumentales geofísicas y geoquímicas para fortalecer la respuesta ante emergencias volcánicas

Actividad 2.1.2 – Diseño e implementación de una red instrumental de sensores ópticos remotos para fortalecer la respuesta ante emergencias volcánicas.

Actividad 2.1.3 –Implementación de una metodología petrológica para establecer las escalas temporales de los precursores de erupciones volcánicas de la Macaronesia.

O.E. 2: Fortalecer la resiliencia de los sistemas de monitorización volcánica en la Macaronesia.

Actividad 2.2.1. –  Mejora de los sistemas de adquisición y transmisión de datos para garantizar la eficaz operatividad de los sistemas de monitorización volcánica durante emergencias.

Actividad 2.2.2. – Desarrollo y mejora del sistema de procesamiento y almacenamiento de la información generada por las redes instrumentales de vigilancia volcánica.

Actividad 2.2.3. – Crear, reforzar y mantener una infraestructura tecnológica, equipamiento tecnológico y personal técnico ad-hoc para el desarrollo de centros de monitorización para la gestión científica de emergencias volcánicas.

O.E. 3: Generar una red de colaboración entre los socios participantes e instituciones de I+D nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria para fortalecer la respuesta científica ante emergencias volcánicas en la Macaronesia.

Actividad 2.3.1. –  Realización de simulacros de emergencias volcánicas en la Macaronesia para fortalecer la respuesta de los socios participantes durante las fases pre-eruptiva y eruptiva.

Actividad 2.3.2 – Generación de capital humano especializado en temas de riesgo volcánico y resiliencia ante la emergencia volcánica, a través de transferencia de conocimiento, herramientas y tecnologías desde y hacia la sociedad.

Actividad 2.3.3  Organización de tres talleres para la difusión de los resultados.